Carolina del Norte – Estados Unidos.- La pandemia de coronavirus COVID-19 ha sido letal en la economía y el sector de restaurantes no ha escapado a los implacables efectos de no tener comensales en sus mesas.
Los restaurantes están buscando fórmulas de salir airosos de esta emergencia. Los pedidos para llevar y a domicilio han sido un alivio, pero no suficiente.
La mano privada ha ayudado a que no sucumban estos prósperos negocios que se habían levantado en zonas de Raleigh, Durham, Charlotte y otras ciudades de Carolina del Norte.
Los comensales hacen lo suyo realizando pedidos y dando generosas propinas, incluso se ha indicado de prestamistas que han acordado algunos recursos para que los establecimientos sigan operando a pesar de las dificultades.
En Carolina del Norte rige actualmente la fase 1 del plan de reapertura gradual de la economía, la cual amplió la variedad de negocios que pueden abrir con ciertas limitaciones, sin embargo los restaurantes no están incluidos.
No está claro cuándo volverán a abrir, pero desde el gobierno han adelantado que es probable que cuando lo hagan estará limita la cantidad de clientes que puedan permanecer dentro del establecimiento.
En San Francisco, California, ocho restaurantes recibieron cien mil dólares cada uno. Y de nuevo la mano privada estuvo involucrada. Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, y su esposa Priscilla Chan, hicieron la donación a sus lugares favoritos de comida.
En Carolina del Norte en algún momento los restaurantes estarán autorizados a reabrir pero al menos que reciban alguna ayuda durante esta emergencia, muchos no lograrán sobrevivir.