Washington, DC.- La U.S. Supreme Court falló contra la Nación Navajo, el jueves 22 de junio, al rechazar su intento de exigir al gobierno federal que diseñe un plan para garantizar el acceso al agua para la tribu en tierras de reserva en el suroeste de Estados Unidos.
Los jueces de la Suprema Corte definieron esta votación de 5 a 4 escrita por el juez conservador, Brett Kavanaugh, definieron que el tratado de paz de 1868, entre Estados Unidos y la tribu no necesitaba de un gobierno que tomara medidas, como evaluar las necesidades de agua de la tribu, y eventualmente construir tuberías, bombas y pozos.
Ver más: Biden anuncia la creación de nuevos monumentos nacionales
Actualmente, más del 30% de los hogares en la reserva Navajo carecen de agua corriente según explica la tribu.
La U.S. Supreme Court falla contra la Nación Navajo en una disputa por el agua
A esto, el juez Kavanaugh escribió en el fallo, «El tratado de 1868 reservó el agua necesaria para lograr el propósito de la Reserva Navajo». No obstante, «Pero el tratado no requería que Estados Unidos tomara medidas afirmativas para asegurar el agua para la Tribu».
1 in 3 people on the Navajo nation rez don’t have access to clean water. 1 in 3!!
Natives have the highest rates of plumbing poverty is just one of the many inequalities that are forgotten and ignored in Native communities.
Natives are out here fighting for basic human rights. https://t.co/3augmPgIVQ
— Lucas Brown Eyes (@LucasBrownEyes) June 22, 2023
Por su parte, el juez conservador Neil Gorsuch no estuvo de acuerdo con la decisión junto a otros tres jueces liberales de la corte.
Native languages are at the heart of Indigenous communities’ cultural identities, knowledge, traditions, spiritual beliefs and self-governance. They are woven inextricably into traditional ways of life and continue to influence modern perspectives.
Photo by NPS pic.twitter.com/LWSS6AzIKZ
— US Department of the Interior (@Interior) June 22, 2023
Este tratado se cristalizó tres años después de la conclusión de la Guerra Civil de Estados Unidos. Pacto que puso punto final a dos décadas de batallas puntuales entre los navajos y el gobierno lo que estableció la Reserva Navajo que comprende 6.9 millones de hectáreas (17 millones de acres).
Ver más: Administración Biden prometió protección a las tribus nativas americanas
Finalmente, Gorsuch criticó el fallo escribiendo que los navajos buscaban simplemente identificar los derechos de agua donde el gobierno tiene un fideicomiso en nombre de la tribu.
No obstante, en un comunicado un portavoz del departamento dijo, «El U.S. Department of the Interior se compromete a defender su fideicomiso y las obligaciones de los tratados con las tribus, así como a garantizar que los derechos de agua de los usuarios del río Colorado se cumplan de acuerdo con la ley. Estamos revisando la decisión».
Video: “Expo Artesanía Michoacana” hasta el 1 de julio en Vapa Center