Washington – EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su desacuerdo ante la posible comparecencia en la Cámara de Representantes de Robert Mueller, el fiscal especial que, por casi dos años, lo investigó a él y a su entorno más cercano, por la aparente colusión con Rusia, durante la campaña y las elecciones presidenciales de 2016.
“¿Por qué los demócratas en el Congreso ahora necesitan a Robert Mueller?”, preguntó el titular de la Casa Blanca a través de Twitter. En un par de publicaciones, el Jefe de Estado recordó que, durante sus pesquisas, el ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) gastó “más de 35 millones de dólares”. Además, entrevistó “a 500 personas, utilizando a 18 enojados demócratas que odian a Trump y (a) 49 agentes del FBI”.
After spending more than $35,000,000 over a two year period, interviewing 500 people, using 18 Trump Hating Angry Democrats & 49 FBI Agents – all culminating in a more than 400 page Report showing NO COLLUSION – why would the Democrats in Congress now need Robert Mueller…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de mayo de 2019
….to testify. Are they looking for a redo because they hated seeing the strong NO COLLUSION conclusion? There was no crime, except on the other side (incredibly not covered in the Report), and NO OBSTRUCTION. Bob Mueller should not testify. No redos for the Dems!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de mayo de 2019
Aunque en su informe final, Mueller concluyó que tanto Trump como su equipo estaban conscientes de los réditos que podían obtener con las acciones ilegales de Moscú, el Fiscal no pudo determinar que el actual gobernante o que algún miembro de su “staff” haya colaborado para permitir que eso pasara.
Pese a no encontrar indicios de algún acto criminal, Robert Mueller dio cuenta de los reiterados intentos del presidente Trump para obstruir su investigación. Tal vez por eso es que el Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes le ha invitado a rendir declaraciones ante ese panel.
Aunque aún no existe fecha confirmada, los representantes demócratas, David Cicilline y Jerrold Nadler, han planteado como día tentativo para la comparecencia el venidero 15 de mayo.