Washington.- El Gobierno de Estados Unidos incluyó este 2 de marzo de 2017 a varios países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Perú y Cuba, en su lista de “principales lugares de blanqueo de dinero” en el mundo, según su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016.
Asimismo, también ha incluido a Honduras, El Salvador, Nicaragua en la abultada lista, en la que advierte de “la grave amenaza global” del lavado de dinero, debido al creciente uso de “nuevas tecnologías” con las que financiar sus actividades ilegales.
Estos se suman al grupo de países que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Según el reporte del Departamento de Estado de EE.UU., los delitos del lavado de dinero en Ecuador se «facilitan por su economía dolarizada» y por estar en medio de 2 países productores de droga como Colombia y Perú.
«Las organizaciones criminales con conexiones en las instituciones financieras en otros países aprovechan para traficar mercancía o dinero en estos países. En el mercado negro, ciertos productos son comprados con dinero del narcotráfico y son introducidos en Colombia a través de Ecuador o Venezuela y otros países vecinos», indica el informe.