La misión está formada por sesenta observadores internacionales y expertos en organización y tecnología electoral, financiación de campañas, registro electoral, género y justicia electoral, entre otros.
El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza el grupo de observadores, visitó Ecuador a mediados de enero para conocer los preparativos de los comicios y reunirse con sus diferentes actores.
La OEA y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmaron el 16 de enero en Quito un convenio que legaliza y garantiza el trabajo del grupo observador internacional.
Fernández señaló ese día que el convenio incluye un conjunto de procedimientos sobre la observación electoral y permite a la OEA consultar directamente a las autoridades electorales ecuatorianas.
El objetivo, dijo, es «poder garantizar la legalidad y legitimidad del próximo certamen electoral» y, al final, efectuar unas recomendaciones que puedan ser incorporadas por el CNE en futuros comicios.
Durante su visita, Fernandez reveló a periodistas que formaciones políticas trasladaron a la OEA «inquietudes» sobre el padrón electoral, el sistema informático y los escáner que se utilizarán para la transmisión de los resultados.
El exgobernante indicó que la misión que encabeza comunicó las «preocupaciones» manifestadas a las autoridades electorales, «advirtiéndoles de que hay una preocupación legítima de los partidos políticos sobre este particular».
El 19 de febrero 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al presidente del país, a los 137 parlamentarios de la Asamblea Nacional y a los cinco legisladores al Parlamento Andino.
También se pronunciarán por medio del voto sobre una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.
La misión emitirá un informe al día siguiente de la jornada de votaciones y otro en el plazo de los siguientes quince días y entre uno y otro mantendrá contactos con candidatos, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.
Según el CNE también acompañarán el proceso misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por siglas en inglés) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore