lunes, marzo 18, 2024

Expansión de la viruela del mono alerta a la OMS

Ginebra, Suiza.- La expansión de la viruela del mono obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar la comisión de emergencias este 23 de junio, así lo anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

De esta manera, Ghebreyesus justificó esta decisión cifrando en 39 países los que han reportado casos de viruela del mono. Por ahora se contabilizaron 1.600 casos confirmados, 1.300 sospechosos y 79 muertos.

Ver más: Hispana recibe primer trasplante de oreja 3D

En este sentido, el director de la OMS, Ghebreyesus informó que, «Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias». Quien además, es partidario de ensamblar un mecanismo de distribución «justa» de las vacunas.

Director general de la OMS convoca la comisión de emergencias ante la expansión de viruela del mono

Así pues, el máximo responsable de la OMS advierte que la actual situación es «inusual», además identificó, «que el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países«.

Próximamente, esta comisión de emergencias, los técnicos de las organizaciones escucharán a los países involucrados para poder coordinar una respuesta asertiva. 

Así pues, Ibrahima Socé Fall, responsable de respuesta a emergencias de la OMS, expresó que por el momento se está evaluando el riesgo. Por ejemplo, en Europa es «alto» y en el resto del mundo «moderado» pero por ahora existen lagunas en el conocimiento sobre el virus.

Ver más: Viruela del mono o «monkeypox», ¿la próxima pandemia?

Finalmente, Socé Fall expresó, «Queremos ayuda de los expertos para un control rápido» de la viruela del mono. Esto para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones, «antes de que esté fuera de control».

En conclusión, la experta en viruela del mono, Rosemund Lewis es partidaria de que los países en los que está activo, levanten conciencia en la población; uno, sobre los niveles de riesgo; y dos, sobre cómo evitar su difusión.

Video: Europa y Estados Unidos tienen 20 casos ya comfirmados

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0