viernes, abril 26, 2024

Viruela del mono o «monkeypox», ¿la próxima pandemia?

Ginebra, Suiza.- Una pandemia de la viruela del mono o monkeypox, es muy poco «probable» que ocurra, a pesar de su veloz expansión en el último mes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por su parte, Rosamund Lewi experta en viruelas de la OMS, explicó, “No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”.

Ver más: Casos de la viruela del mono confirmados en EE. UU.

Asimismo, Reino Unido confirmó el primer caso de viruela del mono el pasado 7 de mayo. Hasta el momento, la OMS ha recibido al menos 257 casos confirmados en laboratorios; y unos 120 sospechosos en 23 países.

La OMS no cree que la viruela del mono se convierta en otra pandemia

Pese a esto, Lewis resaltó que a pesar de que el riesgo de que la viruela del mono suponga un problema grave de salud pública es bajo. Por ahora, la situación es «inusual», porque el virus se propaga velozmente en países donde es endémico. Por ejemplo, es endémico en países de África central y occidental.

En este sentido, la experta precisó que de los 257 casos confirmados ninguno se relaciona con viajes a países donde es endémica el monkeypox o viruela del mono. Aprovechó para resaltar que estudios preliminares indican que las principales vías de contagio son el contacto directo con heridas, fluidos corporales y manipulación de artículos contaminados.

Además, explicó que los principales síntomas son dolor muscular, cansancio, fiebre rematando con pequeños salpullidos en la piel. Por el momento, no existen casos de que las madres lactantes infectadas porten el virus en la leche. 

Video: Fármaco de VIH podría restaurar la pérdida de memoria

Finalmente, la OMS sugirió unas recomendaciones para contener el virus que radica en el aislamiento de los casos positivos, por lo menos de 21 días. Insta al lavado frecuente de manos y desinfección de ropa y artículos que hayan estado en contactos con una persona infectada.

Video: StarMed entregó fómulas infantiles gratis a madres para combatir la escasez

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0