miércoles, abril 17, 2024

EE. UU. sospecha de Moscú en el caso del «síndrome de la Habana»

Washington, DC.- William J. Burns, director de la CIA advirtió de «forma confidencial» a la Inteligencia de Rusia que «enfrentarán a consecuencias» de estar involucrados en los misteriosos síntomas de salud inherentes al «síndrome de La Habana».

Según fuentes diplomáticas expertas -pero anónimas- en el caso, esta advertencia se monta sobre la mesa, durante la visita de Burns a Moscú a inicios de noviembre.

Ver más: Kamala Harris retrasa visita a Vietnam por posible «Havana Syndrome»

Del mismo modo, Burns planteó esta conclusión a los responsables del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y al Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR).

El caso del «síndrome de la Habana» data del expresidente Trump y fueron llamados «ataques acústicos» o «sónicos»

Además, el director de la CIA condenó el modus operandi de un «servicio de inteligencia profesional» cuando provoca daño cerebral graves junto a otros padecimientos a personal diplomático y sus familiares.

Asimismo, la advertencia no se ha ejecutado de manera formal. Sin embargo, ya que el director de la CIA converse al respecto con el supuesto sospechoso, es porque Estados Unidos cree que Rusia se relaciona de alguna manera con este tipo de arma de cuarta generación.

Ver más: Havana syndrome: investigación de CIA y NSC

Finalmente, de manera extraoficial se han contabilizado más de 200 personas del cuerpo diplomático de Estados Unidos, regados en distintos puntos del planeta que sufren algún síntoma relacionado con el «síndrome de La Habana».

Por ahora, se desconoce el origen, el responsable y el mecanismo de ataque. Aunque se especula que la energía de radiofrecuencia puede ser el transporte lógico. Cabe destacar que, los primeros casos se disgnosticaron en 2016 en Cuba, pero hoy se sabe de casos en China, Austria, Alemania y hasta en Washington.

Video: Comunidad cubana en EE UU atenta ante nuevas protestas en la isla

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0