miércoles, abril 24, 2024

Abu Zubaydah lleva torturas de la CIA al Supremo de EE. UU.

Washington, DC.- El preso de Guantánamo Abu Zubaydah llevó al Tribunal Supremo de EE. UU. las torturas que sufrió en una prisión clandestina de la Central Intelligence Agency (CIA) en Polonia hace dos décadas.

De esta manera, Abu Zubaydah desafió la capacidad del Gobierno del presidente Biden, para mantener este caso en secreto.

Ver más: Líderes mundiales implicados en los «Papeles de Pandora»

Esta se considera, la primera vez que el Supremo evalúa el polémico programa de torturas que la CIA creó para interrogar a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Abu Zubaydah fue encerrado en prisiones clandestinas de la CIA en Tailandia y Polonia, donde permaneció entre 2002 y 2003

Al mismo tiempo, es la primera vez que evalúa las prisiones clandestinas que EE. UU. abrió en el extranjero para esquivar las garantías del sistema judicial estadounidense.

Por su parte, el abogado de Zubaydah pidió a la máxima instancia judicial que obligue a testificar en Polonia a los psicólogos Bruce Jessen y James Mitchell, que torturaron al preso y que fueron quienes diseñaron las llamadas «técnicas de interrogatorio mejoradas», como se conoce el programa de la CIA.

Como petición de Zubaydah, existe en Polonia desde 2010 un proceso judicial abierto por el polémico programa en el que se cuestiona si las autoridades polacas ayudaron a la CIA con las torturas.

Ver más: Corea del Norte asegura haber lanzado su cuarto misil antiaéreo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que Polonia fue «cómplice» de las torturas y cooperó con la CIA. Por lo que ordenó al Gobierno polaco pagar una indemnización de 100.000 dólares a Zubaydah.

Finalmente, Zubaydah, palestino y nacido en Arabia Saudí con el nombre de Al-Abidin Huséin, fue la primera persona torturada por la CIA en el marco de este programa.

Video: Biden propone nueva regla para preservar DACA

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0