Líderes mundiales implicados en los «Papeles de Pandora»

0
11
Líderes mundiales implicados en los Papeles de Pandora
Foto Twitter @ICIJorg

Washington, DC.- El International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), publicó este domingo, los «Papeles de Pandora» que son operaciones en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

Asimismo, se supo, que treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos están implicados entre los «Papeles de Pandora».

Ver más: Nuevo récord de Remesas en México, subiendo 24,76 %

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación.

11 de los 35 líderes mundiales están implicados en los «Papeles de Pandora»

Los «Papeles de Pandora» han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE. UU. para no pagar impuestos.

Por su parte, la investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales. Lo que supone la mayor filtración de la historia, superando los «papeles de Panamá» publicados en 2016.

Como era de esperarse, una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.

Ver más: Comisión confirmó abusos sexuales en el Congo por parte de la OMS

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski. El hondureño Porfirio Lobo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana. También, el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Entre otras cosas, una investigación de Armando.info revela que un bufete panameño llamo Alcogal ayudó a funcionarios venezolanos a crear 78 compañías secretas. Esto, para ocultar en Andorra 2.000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Video: Presidente Castillo abona relaciones con Maduro tras gira internacional