Washington, DC.- Las reuniones de la cumbre del G20 serán el epicentro de los encuentros entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de China Xi Jinping, que se desarrollarán en Bali, la capital de Indonesia.
En estos encuentros de la cumbre del G20 las agendas de los mandatarios prevén abordar temas medulares como las políticas comerciales. Además de la tensa situación en Taiwán y la relación China con Rusia.
Ver más: Nicolás Maduro está en Egipto para participar en la COP27
En este sentido, The White House anunció una reunión el próximo lunes entre ambos mandatarios en el marco de la cumbre del G20 que iniciará la próxima semana. De manera que las expectativas están puestas sobre este encuentro porque será la primera reunión de los líderes de las dos economías más fuertes del mundo.
Joe Biden y Xi Jinping se encontrarán en persona antes de la cumbre del G20
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de The White House precisó en un comunicado que los líderes se centrarán en, «discutir los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre» los dos países y para «gestionar responsablemente la competencia y trabajar juntos, especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”.
The 2nd G20 Health Ministers Meeting (HMM) was held on 27-28 October 2022 in Bali.
5 outcome documents were proposed at this meeting:
1. strengthening the support for the establishment of the Financial Intermediary Fund (FIF)#G20Indonesia #RecoverTogetherRecoverStronger pic.twitter.com/k0fheCjpLM— G20 Brasil (@g20org) October 28, 2022
Por su parte, Biden en una conferencia de prensa confesó que tiene mucho que discutir con el líder chino, Xi Jinping. Básicamente, las conversaciones importantes pasan por las «líneas rojas» entre ambos países. Además de «entender lo que él cree que son los intereses nacionales críticos de China» y evaluar «si entran o no en conflicto».
Ver más: Con 185 votos piden en la ONU el fin del embargo a Cuba
Por su parte, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de The White House resaltó que tiene dudas sobre, «que se deba considerar esta reunión como una en la que se vayan a anunciar resultados específicos». Por el contrario, «más bien los dos líderes van a dar instrucciones a sus equipos para trabajar en una serie de áreas, tanto en las que» existen «diferencias» en las que pueden «trabajar juntos».
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos