sábado, junio 22, 2024

51 años de la Ley de Agua Limpia: Una llamada urgente a su defensa

Washington, DC.- En el marco del 51 aniversario de la Ley de Agua Limpia, la legislación está más vulnerable que nunca, debido al fallo de la Corte Suprema en el caso Sackett v. EPA, cuando en el mes de mayo, eliminó las protecciones federales para la mayoría de humedales de Estados Unidos.

Como premisa hay que considerar que los humedales son vitales para controlar la calidad del agua que bebemos, nos protegen contra las inundaciones y son esenciales para la vida silvestre y sus hábitats.

Ver más: NYC acogió a miles de manifestantes climáticos por la «Semana del Clima»

Frente a esta situación, Jim Murphy, director de defensa legal de National Wildlife Federation (NWF), explicó, «Durante cinco décadas, la Ley de Agua Limpia, ha protegido nuestra agua potable, la vida silvestre y a nuestras comunidades».

Decisión del Supremo de Estados Unidos vulnera la Ley de Agua Limpia, comprometiendo la seguridad de las aguas en el país

Asimismo Murphy completó su argumento, «Pero este año, a instancias de las industrias contaminantes, la Corte Suprema, eliminó las protecciones federales para casi dos tercios de nuestros humedales y puso en riesgo millones de millas de arroyos.

El director legal de NWF detalló algunas consecuencias de este golpe legal, «como resultado, las inundaciones causarán más daños, lo que provocará tarifas de seguro y facturas de agua más costosas. Además, la pérdida de humedales, podría aumentar el riesgo de extinción de las especies más vulnerables».

De acuerdo a la Environmental Protection Agency (EPA), se estima que el 63% de los humedales del país, y unas 4.9 millones de millas de arroyos perderán las protecciones federales por esta decisión del Supremo.

Ver más: Florida demanda a The White House por retener $800 millones

Así pues, se estima que la mitad de las especies, catalogadas a nivel federal, como especies amenazadas, o en peligro de extinción, dependen estrictamente de los humedales.

Peticiones al Congreso y autoridades locales para garantizar la Ley de Agua Limpia en su 51 aniversario

El 18 de octubre se presentó el siguiente proyecto de ley, ante el House Transportation and Infrastructure Committee. En el caso de ser aprobado permitirá restaurar las protecciones federales que son imperativas para garantizar el agua saludable, donde se incluyen los humedales, arroyos y agua potable.

Video: Disfruta las verdes aguas que posee el manantial de North Carolina

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0