El Indigenismo otra forma de ser hispanohablantes

0
23
El Indigenismo otra forma de ser hispanohablantes
Foto www.celam.org

Charlotte, NC.- El indigenismo se define, según el Diccionario de la Real Academia Española, en su concepción lingüística, como, «vocablo, giro, rasgo fonético, gramatical o semántico que pertenece a alguna lengua indígena de América o proviene de ella».

Asimismo, el indigenismo, hoy en día, es una corriente de pensamiento que tiene aplicación en el área de estudios antropológicos y culturales, en la política y en el arte y la literatura.

Ver más: Variantes léxicas entre hispanohablantes

En la actualidad, en América Latina, este el indigenismo también es utilizado para referirse a la forma en que las naciones surgidas de la Colonia española han fundamentado su visión acerca de la inclusión del indígena como ciudadano.

Ejemplos de indigenismos vigentes: náhuatl, quechua, arahuaco, aimara y el guaraní

Además, también es una tendencia surgida en el arte y la literatura del siglo XX. Se remontan sus raíces a los primeros cronistas de indias, como Felipe Guamán Poma de Ayala o el Inca Garcilaso de la Vega.

Así pues, uno de los países donde tuve especial interés fue en el Perú, sobre todo en la obra literaria de escritores como José María Arguedas o Ciro Alegría, así como en la pintura de José Sabogal y la música de Daniel Alomía Robles.

Al mismo tiempo, se habla de indigenismo lingüístico o léxico en referencia a todas aquellas voces indígenas americanas incorporadas a la lengua española. Es común sobre todo para designar realidades que no existían en el imaginario español.

Ver más: El español de América y la colonización: una herencia hispana

Generalmente, estos indigenismo hacen referencia a cosas como fenómenos naturales, especies animales o vegetales, tipos de viviendas o vestidos, accesorios o comida.

Finalmente, este fenómeno lingüístico en el español pueden provenir de diversas lenguas, como el náhuatl en México; el arahuaco, en el Caribe; el quechua, en la región andina; o el guaraní, en Paraguay.

Video: La Política en los hispanos