Variantes léxicas entre hispanohablantes

0
30
Variantes léxicas entre hispanohablantes
Foto Getty Images

Charlotte, NC.- En el marco del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, es apropiado hablar del español y sus variaciones en cada país. Estas variaciones de palabras usadas para referirse a un mismo elemento, de distintas formas, se denomina: variantes léxicas.

De manera que, las variantes léxicas son las variaciones que se le hace a una lengua dependiendo de la región en la que nos encontremos.

Ver más: Mes de la Herencia Hispana resalta valores de nuestra comunidad

También, la variante léxica es cuando se usan distintas palabras para referirse a un objeto, o una misma palabra para referirse a distintos objetos. Por ejemplo, variaciones culinarias como aguacate, banano, alubias o judías.

El Español y/o Castellano lo que más nos une como hispanohablantes

En el caso del aguacate es llamado así en distintos países. España, México, Venezuela, Colombia, Guatemala y Ecuador. Pero, Argentina, Chile, Perú y Uruguay la llaman Palta.

Las Aubias o Judías como se les conoce en España en México y Colombia se les llama Frijoles. Pero Argentina y Chile les llaman Porotos. Mientras que en Perú y Ecuador los conocen como Frejol o Frijol. En Venezuela también se les conoce como Caraotas.

El clásico debate y quizá uno de los más comunes es cómo nombran al Plátano (en España) en América Latina. México y Perú lo llaman Plátano como en España. Sin embargo, en Argentina, Chile lo llaman Banana, y en Colombia y Guatemala con una ligera modificación lo llaman Banano. Sin embargo en Venezuela lo llaman Cambur.

Ver más: La fiesta de Charlotte FC para celebrar la herencia hispana

Finalmente, recordemos que no existe una forma correcta o una forma incorrecta de estos usos. Simplemente se usa así en cada país y la Real Academia Española (RAE) es quien regulariza estos términos.

Por tal razón, entender lo amplio de nuestro hermoso idioma es respetar los distintos usos que en cada país se desarrollan para la comunicación.

Video: Expresión de la cultura hispana en Estados Unidos