viernes, abril 26, 2024

México y EE. UU. firman acuerdo cooperación migratoria

Ciudad de México, México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes, que la cooperación migratoria con México, «nunca había sido tan sólida» en medio de la ola migratoria histórica de la región y las críticas a ambos gobiernos por el trato a migrantes.

Asimismo, el nuevo acuerdo bilateral que nació del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, prevé ajustar la estrategia contra el tráfico de armas. Además, busca reducir el crimen organizado y tomar medidas de seguridad para ambas naciones.

Ver más: Reunión de seguridad entre EE. UU. y México sobre migración, injerencia y la DEA

De manera que, la actualización del acuerdo de seguridad entre los gobiernos de EE. UU. y México, concluyó con los elogios del secretario de Estado, Antony Blinken, tras expresar que esta nueva estrategia supone un «nuevo capítulo» en la relación entre ambos países.

El nuevo marco de relaciones diplomáticas sobre cooperación migratoria con México, persigue una serie de objetivos comunes, a saber:

  • Proteger a la gente invirtiendo en la salud pública en relación con los impactos del uso de drogas. Apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
  • Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio seguros, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo la trata y el contrabando de personas.
  • Perseguir las redes delictivas desorganizando a los financistas ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.

Por su parte, el diálogo estuvo enfocado en las estrategias por detener el flujo ilegal de armas hacia México, así como por asegurar que ambos lados de la frontera estén fuera del alcance del crimen organizado.

A preguntas de los reporteros el canciller Marcelo Ebrard informó que no ocuparon lugar en la agenda de esta reunión las determinaciones sobre el Título 42 y el Programa «Quédate en México». Dos políticas migratorias implantadas por la Administración Trump. Pero aún vigentes, que dificultan el acceso a EE. UU. por parte de los migrantes.

Ver más: Biden cancelará en las próximas semanas «Quédate en México»

Al mismo tiempo, Estados Unidos enfrenta un enorme reto en temas de inmigración. Sobre todo, con la afluencia de decenas de miles de personas a la frontera sur. Tal y como puso de manifiesto la reciente llegada de unos 14.000 ciudadanos haitianos en busca de asilo que coparon las inmediaciones del puente internacional en Del Río, Texas, a mediados de septiembre pasado.

En palabras del canciller Ebrard, con la nueva propuesta denominada «Entendimiento Bicentenario», queda atrás la Iniciativa de Mérida, que data de junio de 2008 bajo la administración republicana de George Bush.

Video: Extienden jornadas de vacunación hasta diciembre en La Coalición Latinoamericana

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0