jueves, marzo 28, 2024

Biden cancelará en las próximas semanas «Quédate en México»

Washington, DC.- La administración Biden, anunció este miércoles, que volverá a cancelar “en las próximas semanas”, el programa migratorio implementado por el expresidente Trump “Quédate en México” después de que la Justicia lo restituyera en agosto.

El Department of Homeland Security (DHS), explicó que cuando emita un nuevo memorando para suspender el programa, “tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas por los tribunales con respecto al memorando anterior”.

Ver más: Los agentes fronterizos «crucificados» por cumplir órdenes

Por su parte, Biden se ha empeñado en la suspensión de este programa desde llegada al poder en enero. Impulsado en 2019 por el Gobierno de su predecesor y por el que EE. UU. envió a más de 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México sus citas ante jueces migratorios.

Biden cancelará el «Quédate en México», pero el DHS aseguró este programa seguirá activo mientras la orden del juez siga en pie

Por otro lado, para febrero el gobierno de Biden, empezó a permitir la entrada de migrantes con casos activos bajo el MPP. Aunado a esto, en junio, el DHS puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, el mes pasado un juez federal de Texas ordenó a la Casa Blanca que restaurase el polémico programa. Que obligaba a los indocumentados que solicitaban asilo en la frontera sur de EE.UU. a esperar en el país vecino a que se tramitaran sus peticiones.

El juez federal Matthew Kacsmaryk opinó que la orden por la que el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, puso fin oficialmente al programa en junio violó la ley federal administrativa.

También argumentó que, no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, entre los que citó su presunto efecto disuasorio entre potenciales migrantes.

Ver más: Emigró con sus perritas a Argentina y montó su negocio inspirado en ellas

Finalmente, el magistrado ordenó a la administración Biden restaurar el programa al menos hasta que encuentre una forma de “rescindirlo de forma legal”. También, hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad necesaria para detener a todos los solicitantes de asilo que, en ausencia de esa política, pueden entrar en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional aseguró en su comunicado de este miércoles que el programa seguirá activo mientras la orden del juez, a la que ha recurrido, también siga en pie.

Video: Biden propone nueva regla para preservar DACA

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0