jueves, marzo 28, 2024

Reunión de seguridad entre EE. UU. y México sobre migración, injerencia y la DEA

Ciudad de México, México.- La ola migratoria, la «injerencia» de Washington en la seguridad mexicana y el rol de los agentes de U. S. Drug Enforcement Administration (DEA) marcarán este viernes el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.

Asimismo, los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitarán Ciudad de México en medio de tensiones por el flujo inédito de haitianos y los reclamos de seguridad del Gobierno mexicano.

Ver más: Kamala Harris contra reloj por la Reforma Migratoria

Aunque no era un tema oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este jueves que es posible que se aborde la migración en la reunión, «Lo que se plantea es que el Gobierno de Estados Unidos invierta para ayudar a los países pobres que requieren ayuda y que la migración sea opcional».

Reunión de Alto Nivel transcurre mientras miles de haitianos están varados en las fronteras de México

Hace solo un mes la Suprema Corte de Estados Unidos ordenó a la Administración de Biden reinstaurar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como «Quédate en México», que obliga a los solicitantes a tramitar su asilo desde territorio mexicano.

Por su parte, el canciller Ebrard adelantó que pedirá a Blinken acabar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir las drogas que arrancó en 2008 con el expresidente Felipe Calderón.

El secretario declaró, «Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida. Que es asistencialista y está basada en una estrategia de seguridad totalmente distinta a la que se está implementando».

También, el canciller mexicano pidió a Estados Unidos que en lugar de enviar helicópteros y armamento militar, «trabajar en materia de seguridad para un entendimiento simétrico y respetuoso».

Ver más: Biden cancelará en las próximas semanas «Quédate en México»

La reunión también es una apuesta de Biden por mejorar las relaciones con México. Cuando está por cumplirse un año del arresto de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano acusado por la DEA de narcotráfico. Quien fue liberado tras el reclamo de López Obrador al Gobierno de Trump.

Finalmente, México promulgó en diciembre pasado reformas a la Ley de Seguridad Nacional para restringir la operación de agentes extranjeros. En particular de la DEA, sin embargo, la nueva jefa de la agencia antidrogas, Anne Milgram, ha insistido en que debe haber cooperación.

Video: Miembros de la Alianza Nacional TPS Comité Charlotte estarán en evento especial

 

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0