viernes, abril 26, 2024

La Suprema Corte convertirá en delito penal fomentar la inmigración ilegal

Washington, DC.- La U.S. Supreme Court está considerando una propuesta de la administración Biden que tiene el propósito de revivir una ley federal que convierte en delito penal fomentar la inmigración ilegal, luego de que un tribunal inferior la había anulado etiquetándola como una violación de derechos de libertad de expresión.

Los jueces rescataron del fallo de febrero de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, que invalida la Ley por infringir los derechos garantizados por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Ver más: DHS amplía alivio de deportación a 264.000 inmigrantes

Este fallo del Noveno Circuito anuló una parte de la condena de Helaman Hansen, un hombre de California que había sido procesado bajo esta ley. De este modo, el gobierno federal acusó a Hansen de engalar a inmigrantes indocumentado entre 2012 y 2016, prometiendo beneficios de un programa de «adopción de adultos».

La U.S. Supreme Court considera como delito penal fomentar la inmigración ilegal

Helaman Hansen, operaba su negocio llamado Americans Helping America Chamber of Commerce con sede en Sacramento. Por su parte, la administración Biden determinó que Hansen convenció a 471 personas para unirse a este programa. Ejecutó cobros de $10.000 a cada persona y fue sentenciado a 20 años de prisión.

La investigación determinó que Hansen hizo estos cobros pese a que, «sabía que las adopciones de adultos que promocionaba no conducirán a la ciudadanía estadounidense». De este modo, el ciudadano Hansen fue condenado en 2017 por violar las disposiciones de la Ley Federal donde se prohíbe «inducir o alentar» a inmigrantes a «venir, ingresar o residir» ilegalmente en los Estados Unidos. 

Ver más: Gobernador fue demandado por envío de inmigrantes a Massachusetts

Finalmente, el Noveno Circuito en apelación detalló que la ley de estímulo es inconstitucional argumentando que es muy amplia. Por esta razón se criminaliza hasta el discurso común que protege la Primera Enmienda. La misma explica a los inmigrantes indocumentados, «Los animo a residir en los Estados Unidos», o asesorandolos sobre los servicios sociales disponibles. 

Por su parte, la administración Biden hizo un llamado a la Corte Suprema a escuchar el caso, culpando a la Corte de Apelaciones. La misma pretendia invalidar una «herramienta importante para combatir las actividades que exacerban la inmigración ilegal».

Video: “Senado discute plan de reforma migratoria”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0