EE. UU. extiende el TPS para varios países

0
36
EE. UU. extiende el TPS para varios países
Foto Progreso Hispano News

Washington, DC.- La administración del presidente Biden, extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras y otros países.

Sin embargo, no los designó para un nuevo TPS. Esto implica que la protección se aplica solo a personas ya inscritas en el programa. Así, informó hoy jueves el Department Homeland Security (DHS).

Ver más: Demócratas en EE. UU. defenderán ruta hacia reforma migratoria

La diferencia entre la extensión del TPS y la nueva designación de países en el programa es que la extensión solo ampara a los extranjeros que ya están en el programa. En tanto que, una nueva designación permitiría que otras personas soliciten la protección.

Inclusión de países al programa TPS no requiere la intervención del Congreso

Además, se especula que continúa el TPS para ese grupo de países, incluidos además Sudán y Nepal, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno estadounidense designa países donde hay conflictos violentos y desastres naturales. De esta forma, concede una residencia temporal a sus ciudadanos que pueden permanecer y trabajar en EE. UU.

Asimismo, la inclusión de países en el programa no requiere la intervención del Congreso sino que responde a instrucciones del Poder Ejecutivo.

Ver más: Firman pacto para proteger los derechos de los trabajadores mexicanos en EE. UU.

Al comienzo de la administración Biden en enero pasado, había unos 319.000 beneficiarios de este programa y otros 427.000 pasaron a ser elegibles para el programa desde entonces. Gracias en gran medida a la incorporación de Venezuela a la lista.

El Gobierno extendió de 6 meses a 18 meses el plazo para que los venezolanos soliciten el TPS. El período para la presentación inicial de solicitudes de TPS para los venezolanos se extiende, ahora, hasta el 9 de septiembre de 2022.

Video: Ampliación de estancia en la green card a personas casadas