viernes, abril 26, 2024

Demócratas en EE. UU. defenderán ruta hacia reforma migratoria

Washington, DC.- Los demócratas del Senado de EE. UU. defenderán, este viernes, la ruta que han ideado para aprobar una reforma migratoria destinada a regularizar a millones de inmigrantes indocumentados.

Asimismo, esta ruta incluye a aquellos que llegaron al país de niños y que son conocidos como «soñadores» (dreamers).

Ver más: Firman pacto para proteger los derechos de los trabajadores mexicanos en EE. UU.

Según fuentes, este viernes, se producirá la reunión entre el personal demócrata y republicano con la «parlamentaria» del Senado, Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo.

Podría aprobarse la ruta migratoria que regularizaría a millones de indocumentados

Por una parte, los demócratas defenderán que se cumplen todos los requisitos para aprobar cambios migratorios en solitario a través de un proceso conocido como «reconciliación».

Asimismo, permitirá sacar adelante una ley presupuestaria en el Senado con una mayoría simple de 50 votos, en vez de los 60 que hacen falta normalmente.

Los demócratas quieren usar el mecanismo de «reconciliación» porque no tienen 60 apoyos: detentan una estrecha mayoría de 50 escaños, aunque podrían llegar a 51 con el respaldo de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta.

Sin embargo, no cuentan con ningún apoyo de los senadores del Partido Republicano, quienes durante décadas se han opuesto a aprobar una reforma migratoria.

Ver más: Anuncio en “The New York Times” para que aprueben ciudadanía de indocumentados

Por otro lado, los republicanos intentarán que MacDonough tumbe la iniciativa demócrata. Argumentando que, cualquier ley migratoria debe evaluarse por el proceso ordinario.

Finalmente, para grupos defensores de los derechos de los migrantes, esta es la oportunidad que han estado esperando durante años. Generando sentimientos de optimismo por el proceso.

Video: Ampliación de estancia en la green card a personas casadas

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0