jueves, marzo 28, 2024

Dana Graber de la OIM «preocupada» por migrantes venezolanos

Washington, DC.- Dana Graber, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México manifestó que las condiciones en la frontera de México con Estados Unidos no son las adecuadas para recibir a los venezolanos devueltos por EE. UU., en su intento por frenar la migración descontrolada.

Así pues la OIM, que funciona como una agencia del organismo rector de la diplomacia mundial, expuso su inquietud por las más recientes medidas aprobadas por la administración Biden. En esta se anunció un nuevo programa donde se incluye la aplicación del Título 42 del expresidente Donald Trump «tan odiado» por Biden.

Ver más: USCIS publica el Formulario I-134 para venezolanos

De esta manera, Dana Graber afirmó que están, «preocupados sobre la expansión de este proceso de Título 42, especialmente porque está en contra de las normas internacionales y la habilidad para una persona de solicitar asilo en un país».

Dana Graber de la OIM se mostró “preocupada” por situación de migrantes venezolanos en la frontera con México

En este sentido, Dana Graber confesó que la OIM está «muy en contra» del Título 42. Medida implementada en la administración Trump, y que hoy es la justificación de la administración Biden, para devolver a los migrantes venezolanos que lleguen por tierra por la frontera con México.

Asimismo, explicó, «Si estamos viendo la situación en el norte (de México), ya los albergues están saturados, no hay capacidad de recibir a más gente. Además, en algunas de las ciudades la situación de inseguridad es muy inestable y no hay los recursos que estas personas necesitan, si van a expulsar a más personas bajo el Título 42».

Además, Dana Graber hizo énfasis, «es importante el rol que tiene México, obviamente, porque están aceptando a estas personas, más personas expulsadas por el Título 42, entonces hay la obligación de vigilar sus derechos humanos».

Ver más: Estados Unidos empezó la devolución de migrantes venezolanos

Finalmente, Dana Graber resaltó que la situación de los migrantes venezolanos es bastante compleja, pues según la OIM los venezolanos, «no tienen interés en quedarse en los países que están cruzando en Centroamérica o incluso en México, quieren llegar a los Estados Unidos».

La razón principal de la migración de venezolanos parte de la grave situación económica y social causada por la inestabilidad política que genera la permanencia de Nicolás Maduro, su cúpula y aliados en el país. Puntualmente, la migración venezolana es consecuencia del contexto político de Venezuela que data desde la errática fase de Hugo Chávez.

Video: “ DACA sigue vigente ”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0