miércoles, abril 24, 2024

Estados Unidos empezó la devolución de migrantes venezolanos

Ciudad de México, México.- Tras el anuncio de este miércoles, de las nuevas medidas de EE. UU., para el control de los migrantes venezolanos, se inició la devolución de estos migrantes a varios puntos de la frontera con México, al mismo tiempo que se lanza el mensaje de abandonar su intento porque ya no podrán entrar a Estados Unidos.

Estas devoluciones son parte del plan anunciado tanto por México y Estados Unidos. De acuerdo, con la Casa Blanca el país aceptará hasta 24.000 migrantes venezolanos que deben registrarse previamente en el programa y que lleguen vía aérea.

Ver más: Nuevas medidas de EE. UU., para el control de la migración venezolana

En medio de la confusión de esta decisión, México empezó a recibir a los migrantes venezolanos devueltos que cruzaron de manera irregular por tierra. Por ejemplo, 120 migrantes venezolanos fueron devueltos a la ciudad al otro lado de Brownsville, Matamoros.

Estados Unidos inicia devolución de migrantes venezolanos a México

En este sentido, el padre Javier Calvillo de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez ubicado en el centro de la frontera confirmó el comienzo de la llegada de los migrantes venezolanos retornados. Tras usar los baños, recibir comida y ropa la mayoría fueron alojados en instalaciones estatales.

Por su parte, Blas Nuñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, insistió que quienes crucen por Panamá y México, «no van a ser elegibles» para el nuevo plan. 

Hay que recordar que EE. UU., viene cocinando sus relaciones migratorias con sus «aliados» centroamericanos para obstaculizar el acceso a Estados Unidos. Por ejemplo, México impuso visa a los venezolanos, sin embargo, este país estuvo regresando a venezolanos a terceros países e incluso los transportaba hasta la frontera con Guatemala para que salieran de México.

Ver más: EE. UU., podría permitir entrada humanitaria para venezolanos

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de 2022 más de 151.000 cruzaron a Panamá por la selva del Darién. De estos, 107.000 eran migrantes venezolanos. Según el mismo Nuñez-Neto, unos 3.000 migrantes recorren a diario Panamá donde la mayoría son venezolanos.

En el caso de los migrantes venezolanos que se consideren vulnerables y teman por su vida pueden solicitar asilo en la frontera de forma excepcional, según un funcionario estadounidense. Los demás serán regresados bajo la medida Título 42.

Video: Biden estaría considerando un permiso humanitario para venezolanos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0