Asheville, NC.- Shawnenna Caroline Roland, de 39 años, de Cherokee, miembro inscrito de la Banda Oriental de Indios Cherokee, enfrenta cargos federales por abuso infantil, negligencia infantil y agresión en territorio indígena, anunció Russ Ferguson, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.
Four indicted in #Asheville w/ federal charges under #OperationTakeBackAmerica.https://t.co/4WXmZ9DOEr
— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) August 6, 2025
James C. Barnacle, Jr., agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), División de Charlotte, y la jefa Carla Neadeau del Departamento de Policía Indígena Cherokee (CIPD), se unen al fiscal federal Ferguson para hacer el anuncio.
Lee también: Tragedia en Gastonia: Acusan a los padres tras muerte de niño atropellado
Según las alegaciones contenidas en el acta de acusación formal de tres cargos, Roland agredió intencionalmente a una menor, lo que le causó lesiones corporales graves, incluyendo la pérdida permanente y prolongada de sus funciones mentales y emocionales. La acusación también alega que Roland demostró un desprecio temerario por la vida humana mediante un acto deliberado y una omisión gravemente negligente en el cuidado de la menor, lo que le causó lesiones corporales graves.
Roland se encuentra bajo custodia tribal a la espera de ser transferida al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos. Los cargos en su contra son meras acusaciones y se presume su inocencia a menos que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal.
El fiscal estadounidense Ferguson agradeció al FBI y al Departamento de Policía Indígena Cherokee por su investigación del caso.
Lee también: Oficial de CMPD arrestado por abuso infantil
El fiscal estadounidense Ferguson agradeció al FBI y al Departamento de Policía Indígena Cherokee por su investigación del caso.
El fiscal federal adjunto Alex M. Scott, de la Fiscalía federal en Asheville, está a cargo del caso.