Raleigh, NC.- Este mes, cerca de 1.5 millones de estudiantes regresarán a las aulas en todo NC. A medida que aumenta el tráfico de autobuses escolares en las carreteras, el Comisionado de Seguros Mike Causey recuerda a todos que deben tener la seguridad en mente al caminar, conducir o viajar en autobús hacia la escuela ya que hubo 128 muertes relacionadas con autobuses escolares en 2023.
Aunque los estudiantes en calendarios tradicionales regresarán a clases el 25 de agosto, los estudiantes de escuelas de calendario continuo y algunas escuelas chárter ya han comenzado a abordar los autobuses y han regresado a clases.
Lee también: Cooper prueba autobuses escolares eléctricos
Las estadísticas muestran la necesidad de una llamada a la acción. En un día típico, más de 14.100 autobuses escolares transportan a cerca de 800.000 estudiantes en las carreteras de NC. Estos autobuses recorren más de 181 millones de millas cada año.
Según el Consejo Nacional de Seguridad, hubo 128 muertes relacionadas con autobuses escolares en 2023, el último año con estadísticas disponibles. La mayoría de las muertes relacionadas con autobuses escolares no fueron conductores ni pasajeros del autobús: nueve eran pasajeros, mientras que dos eran conductores. La mayoría, 87, eran ocupantes de otro vehículo, mientras que 24 eran peatones.
También se emitieron 5.189 cargos por exceso de velocidad en zonas escolares y 968 cargos por no detenerse ante un autobús escolar detenido.
“Todos tenemos un papel fundamental que desempeñar para mantener a nuestros niños seguros”, dijo el Comisionado Causey. “Los conductores deben estar atentos a los cruces peatonales llenos y a los autobuses escolares en la carretera, y los padres deben hablar con sus hijos sobre la importancia de viajar seguros hacia la escuela. Todos debemos trabajar juntos para reducir los accidentes.”
Lee también: Más de 50 personas fallecieron tras la caída de un autobús en Guatemala
Además de las preocupaciones de seguridad, estos cargos también tienen repercusiones en las primas del seguro de automóvil de los conductores. Pasar un autobús escolar detenido puede resultar en que el conductor reciba cuatro puntos de seguro en su póliza y potencialmente duplique su prima de seguro.
Al conducir, si ve un autobús escolar con luces intermitentes, reduzca la velocidad y prepárese para detenerse:
- Las luces amarillas intermitentes indican que el autobús se está preparando para detenerse y cargar o descargar niños.
- Las luces rojas intermitentes y los brazos de parada extendidos indican que el autobús está detenido y que los niños están subiendo o bajando del autobús.
El Comisionado Causey ofrece estos consejos de seguridad a medida que los estudiantes y maestros regresan a clases:
Para peatones
- Camine por la acera. Si no hay acera y debe caminar por la calle o carretera, hágalo en sentido contrario al tráfico.
- Antes de cruzar la calle, deténgase y mire a la izquierda, a la derecha y de nuevo a la izquierda para ver si vienen autos. Nunca cruce de repente frente a un auto estacionado.
- Padres: Practiquen caminar a la escuela con sus hijos, cruzando calles o cruces peatonales cuando estén disponibles.
- Nunca camine mientras envía mensajes de texto o habla por teléfono.
- No camine usando audífonos.
Para ciclistas
- Siempre use un casco que esté ajustado y bien asegurado.
- Los niños deben conocer las reglas del camino: andar en fila india por el lado derecho de la carretera, detenerse por completo antes de cruzar la calle y caminar con la bicicleta al cruzar. • Esté atento a puertas de autos que se abren y otros peligros.
- Use señales manuales al girar.
- Use ropa de colores brillantes.
Para pasajeros de autobús:
- Enseñe a los niños la manera adecuada de subir y bajar del autobús.
- Hágales hacer fila a seis pies del borde de la acera mientras se acerca el autobús. • Si hay cinturones de seguridad disponibles, abróchelos.
- Espere a que el autobús se detenga por completo antes de ponerse de pie. • Si debe cruzar la calle, camine al menos 10 pies delante del autobús.
Para los conductores, además de obedecer la ley sobre los autobuses escolares detenidos: • No bloquee los cruces peatonales.
- Ceda el paso a los peatones en los cruces y tome precauciones adicionales en las zonas escolares. • Nunca pase un vehículo detenido por peatones.
- Deténgase lo suficientemente lejos de un autobús escolar para permitir que los niños entren y salgan con seguridad. El área de 10 pies alrededor de un autobús escolar es la más peligrosa para los niños.