Asheville, NC.- Un jurado federal en Asheville emitió un veredicto de culpabilidad contra Stephanie Miranda Neace, de 32 años, una mujer de Georgia, por el secuestro y robo de una persona mayor en 2023, anunció Russ Ferguson, fiscal federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte. El coacusado de Neace, Jordan Nathaniel Hedden, de 31 años y residente de Murphy, NC, se declaró culpable de secuestro y será sentenciado el 14 de abril.
#Asheville jury finds #Georgia woman guilty of kidnapping an elderly victim.
w/ @FBICharlotte https://t.co/JPRpS0rJdq pic.twitter.com/Ns2OEjXTQf— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) April 9, 2025
Robert M. DeWitt, agente especial a cargo del FBI en Carolina del Norte, se une al fiscal estadounidense Ferguson para hacer el anuncio.
Lee también: Gobierno de Colombia denuncia el secuestro de 29 agentes de seguridad
“Este fue un crimen aterrador contra una víctima mayor que simplemente intentaba ayudar por pura bondad”, declaró el fiscal federal Ferguson. “Las personas que cometen este tipo de delitos influyen en nuestra forma de tratarnos, y nos comprometemos a llevarlos ante la justicia”.
Según documentos judiciales, pruebas del juicio y testimonios de testigos, el 30 de noviembre de 2023, la víctima, una mujer de 71 años de edad, conducía de Georgia a Carolina del Norte cuando vio a los acusados caminando. La víctima se ofreció a llevar a los acusados porque hacía frío afuera. Los acusados aceptaron y, poco después de entrar en Carolina del Norte, Hedden le indicó a la víctima que condujera hasta su auto. Al llegar al lugar, no había ningún auto. Hedden le ordenó entonces que detuviera el vehículo y, al negarse, la obligó a detener el auto y subirse al asiento trasero. Hedden se hizo cargo de la conducción.
Según las pruebas presentadas en el juicio, la víctima empezó a llorar y Hedden le gritó y le dijo que se callara. Las pruebas del juicio demostraron que Hedden parecía estar drogado y agitado, y llegó a sospechar que la víctima tenía un dispositivo de rastreo. En un momento dado, Hedden detuvo el vehículo y, junto con Neace, registraron el vehículo y a la víctima en busca de dispositivos de rastreo. Luego, le quitaron el teléfono y lo desactivaron. Hedden también le exigió dinero, pero esta solo tenía dos dólares. Temiendo por su seguridad, la víctima les dijo a los acusados que la llevaran a un cajero automático, y estos accedieron. Durante el viaje a Tennessee, Hedden le hizo prometer a la víctima que no los identificaría ante la policía.
Lee también: Hombre acusado de intento de secuestro en Blue Ridge Parkway
Durante el viaje al cajero automático, la víctima convenció a Hedden para que le permitiera retirar dinero del cajero automático de una gasolinera en lugar de un banco. También le dijo a Hedden que les daría el dinero a los acusados si la dejaban quedarse en la gasolinera de forma segura. Al llegar a la gasolinera, la víctima tomó su bolso y el llavero de su coche. Le dijo a Hedden que apagara el coche para que las personas dentro de la gasolinera no pudieran ver las luces delanteras, y Hedden obedeció. Mientras la víctima y Hedden caminaban hacia la gasolinera, la víctima corrió hacia la puerta y gritó pidiendo ayuda. Hedden corrió de vuelta al coche e intentó usarlo para huir, pero no pudo arrancarlo sin el llavero. Hedden y Neace huyeron a pie y escaparon hacia el bosque, pero fueron detenidos días después.
Neace fue condenada por secuestro, lo que conlleva una pena máxima de hasta cadena perpetua. El 13 de noviembre de 2024, Hedden se declaró culpable de secuestro. Tanto Hedden como Neace se encuentran actualmente detenidos a la espera de su sentencia.
Al hacer el anuncio, el fiscal estadounidense Ferguson agradeció al FBI por su investigación del caso.
Los fiscales federales adjuntos Don Gast y Alexis Solheim de la Fiscalía de los Estados Unidos en Asheville están procesando el caso.