Bogotá.- El gobierno de Colombia denunció el secuestro de 29 funcionarios de seguridad en el departamento del Cauca.
La información la dio a conocer, el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez Suárez, quien indicó que el suceso se registró el jueves 6 de marzo en los caseríos de El Plateado y La Hacienda, situados en los municipios de Argelia y El Tambo.
«La vida y seguridad de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados es responsabilidad directa de quienes cometieron este repudiable delito», afirmó Sánchez.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, denuncia y condena enérgicamente la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento de El Plateado y La Hacienda, en los municipios de Argelia y El Tambo,… pic.twitter.com/afqEeDpyeE
— Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 7, 2025
Ataques fueron orquestados por Carlos Patiño
De la misma manera, el funcionario, señaló que los ataques presuntamente los originó el grupo Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC. Además, responsabilizó a los «pobladores instrumentalizados por este grupo, quienes actuaron con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados».
Ver más: CBP: Detenciones en las fronteras disminuyen un 85%
Por último, alertó que el grupo delictivo de Carlos Patiño «no solo reclutan de manera forzada a menores de edad sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio».
En este sentido, a través de un comunicado del Ministerio de Defensa indicó que “la vida y seguridad de los secuestrados es responsabilidad directa de quienes cometieron este repudiable hecho, que enfrentan cargos graves con penas de hasta 20 años de prisión”.
Video: Protestan para exigir medidas que eviten la entrada de ICE en escuelas