Los Ángeles – EEUU.- El gobernador de California, Gavin Newsom, refrendó una ley que impide que agencias federales puedan tener acceso a las bases de datos de las policías estadales y del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).
La nueva norma, bautizada como AB-1747 e impulsada por la congresista demócrata, Lorena González, busca evitar que efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) utilicen los registros para cazar inmigrantes ilegales.
González presentó su iniciativa luego de que investigaciones periodísticas demostraran que ICE tiene acceso a la base de datos del DMV en el estado de California y que emplea la información allí contenida para perseguir, ubicar y detener a indocumentados que obtuvieron su permiso para conducir, gracias a la ley AB-60.
“Garantizará que los residentes de California no sean un objetivo, por obtener su licencia”, manifestó la asambleísta, a la hora de hablar sobre el instrumento legal, que entrará en vigor en enero de 2020.
La AB-1747 también autoriza a la Fiscalía General estadal para que realice auditorías, cuya finalidad será la determinar si las bases de datos del Sistema de Telecomunicaciones de la Aplicación de la Ley de California (CLETS, por sus siglas en inglés) son empleadas para obtener información distinta a antecedentes penales.