Washington.- Los líderes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes pospusieron el jueves la votación que tenían planeada sobre una largamente prometida iniciativa de ley para derogar y reemplazar la Ley de Servicios Médicos Asequibles de Barack Obama, lo que significa un revés para el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y el presidente Donald Trump en su primera prueba legislativa importante.
La decisión se tomó después que Trump, quien hizo campaña como un experto en negociaciones, no logró llegar a un acuerdo con un grupo de republicanos conservadores. Otros legisladores republicanos de tendencia moderada también se alejaron el proyecto de ley, lo que hizo que no consiguieran los votos necesarios.
La iniciativa podría someterse a votación en los próximos días, pero la cancelación del voto el jueves fue una derrota significativa porque ocurrió en el séptimo aniversario de la firma del llamado Obamacare, y desde entonces los republicanos han prometido derogarla.
Esas promesas los ayudaron a mantener el control de la Cámara y el Senado, y ganar la Casa Blanca, pero ahora, en el momento de la verdad, no lo consiguen.
“No hay acuerdo”, dijo Mark Meadows, republicano por Carolina del Norte y presidente del grupo Freedom Caucus de la Cámara, después que él y su grupo de más de dos docenas de republicanos conservadores se reunieron con Trump para tratar de conseguir más concesiones para reducir las exigencias de seguro a las compañías.
La iniciativa de ley republicana contempla eliminar las penalidades fiscales a personas que no compren seguro médico y reducir al programa federal y estatal Medicaid para las personas de bajos recursos, que Obamacare había ampliado. El proyecto de ley contempla ofrecer créditos tributarios para ayudar a pagar las cuentas médicas, aunque en general menos de lo que ofrece ahora Obamacare. También permite a las aseguradoras cobrar más a las personas de más edad y elimina aumentos de impuestos que la ley en vigor impuso a personas de altos ingresos y a compañías de servicios médicos.
La medida también bloquea los pagos federales a Planned Parenthood durante un año, otro problema para los republicanos moderados.
En una señal de peligro para los republicanos, una encuesta de la Universidad Quinnipiac concluyó que la población desaprueba el proyecto de ley republicano en una proporción de 56 a 17 por ciento, con 26 por ciento indecisos. Seis de cada 10 encuestados indicó que consideraba desfavorablemente la manera en que Trump ha manejado el tema.
La encuesta fue realizada del 16 al 21 de marzo y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.
Los líderes republicanos escogieron el jueves para la votación porque fue el aniversario de la firma de la medida por Obama. Con la Cámara en receso a la espera del resultado de la reunión en la Casa Blanca, C-SPAN trasmitió un video de la ceremonia de firma de la Ley de Servicios Médicos Asequibles.
La representante Nancy Pelosi, demócrata por California y líder de la minoría en la Cámara, no se pudo contener.
“Usted puede ser un gran negociador”, dijo de Trump. “Fue un error de novato trata de llevar el tema a votación cuando, claramente, no estaba listo”.
Según un conteo de la Associated Press, al menos 30 republicanos dijeron que se oponían al proyecto de ley, lo suficiente para derrotar la medida. Pero la cifra cambió significativamente en medio de fuertes medidas de cabildeo de última hora.