Charlotte.- El Día de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig) se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde y asistiendo a desfiles.
Festejos
El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días y al que asistieron más de 675 000 personas en 2009.
Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (Irlanda del Norte).
En Irlanda
Hasta mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y a promover la exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de mercadeo.
-
- Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) asistan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.
- Proyectar internacionalmente una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.
El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.
También son importantes las celebraciones en otras ciudades del mundo: Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, París, Scranton y Toronto. Actualmente (año 2017) el desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.
En Argentina
En España
Se celebra a finales de año, en octubre, noviembre o diciembre, dependiendo cada edición de la decisión tomada por el Consejo Colegial de San Patricio. En Madrid es importante la reunión por contar con la mayor colonia irlandesa de España, y en La Coruña por su afinidad con Irlanda, a través de las leyendas celtas del rey Breogán y la Torre de Hércules, que en estas fechas se tiñe de verde. También pueden mencionarse las reuniones de Caldas de Reyes, en Pontevedra, y Salamanca. Benidorm, gracias a la gran afluencia de turistas irlandeses y británicos, vive intensamente esta fiesta en las calles y en los innumerables pubs, convirtiéndose en una gran atracción turística que se repite todos los años.
En México
En México, aunque la inmigración irlandesa ha sido insignificante, se recuerda la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del Estado mexicano, en la que cientos de inmigrantes irlandeses, desertores del ejército estadounidense, se unieron al ejército mexicano para pelear contra las tropas norteamericanas, celebrando el Día de San Patricio en el antiguo templo de Churubusco. Las personas usualmente se visten o usan una prenda de color verde para conmemorarlo.
En 2016 se llevó a cabo el primer desfile organizado en la Ciudad de México: el San Patricio Fest parade y festival de música, donde más de dos mil personas acompañaron a grupos de música irlandesa mexicanos, academias de irish dance, embajadadora de Irlanda y delegaciones diplomáticas en lo que fue una verdadera fiesta irlandesa.
Este año 2017 se realiza el mismo desfile y culminará con una serie de presentaciones de música y baile irlandeses.