martes, abril 23, 2024

Vida en Marte: último hallazgo del Perseverance de la NASA

Washington, DC.- Un análisis del Rover Perseverance, enviado por la NASA a Marte, ha obtenido sus primeras muestras, al analizar la primera roca. Un informe superficial e inicial apunta a que hubo un entorno pasado habitable.

«Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable». Así lo dijo, Ken Farley de Caltech. Científico del proyecto de la misión, que está dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Ver más: Primera misión de civiles regresa de órbita

Asimismo, la roca que proporcionó las primeras muestras de la misión, es de composición basáltica y puede ser el producto de los flujos de lava. La presencia de minerales cristalinos en rocas volcánicas es especialmente útil en la datación radiométrica.

Muestras extraídas pertenecen a una de las capas de roca más jóvenes que se pueden encontrar en el cráter Jezero

De hecho, el origen volcánico de la roca podría ayudar a los científicos a fechar con precisión cuándo se formó.

De igual modo, se han detectado sales dentro de estas rocas. Asimismo, estas sales pueden haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales en la roca, o más probablemente cuando el agua líquida se evaporó, dejando las sales.

Estos minerales de sal en estos dos primeros núcleos de roca también pueden haber atrapado pequeñas burbujas de agua antigua marciana. Si están presentes, podrían servir como cápsulas microscópicas del tiempo, ofreciendo pistas sobre el clima antiguo y la habitabilidad de Marte.

Ver más: Una misión espacial exclusiva de civiles este 15 de septiembre

Finalmente, el próximo sitio de muestra probable de Perseverance está a solo 200 metros de distancia en «South Séítah». Una serie de crestas cubiertas por dunas de arena, cantos rodados y fragmentos de roca que Farley compara con «platos rotos».

El South Séítah, probablemente sea una de las capas más antiguas, lo que proporcionará al equipo científico una mejor línea de tiempo para comprender los eventos que dieron forma al suelo del cráter, incluido su lago.

Video: Recientemente: Un hito histórico para Perseverance – 09/10/21

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0