martes, marzo 19, 2024

La ESA confirmó el primer «parastronauta» del mundo

París, Francia.- La European Space Agency (ESA) confirmó, este miércoles, a su primer «parastronauta» dando paso a la inclusión de personas con discapacidades físicas para que realicen trabajos y puedan vivir en el espacio.

De esta manera, el singular «Proyecto de Viabilidad de Parastronauta» por la ESA luego de que las 22 naciones miembros concreten su presupuesto. Inicialmente, la ESA tomó la decisión de designar al velocista paralímpico británico John McFall como miembro de un estudio de viabilidad durante el entrenamiento de astronautas. 

Ver más: NASA despegó misión Artemis I con destino a la Luna

Este estudio permite evaluar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidades físicas puedan participar en misiones en el futuro. Las mismas tendrán la posibilidad de convertirse en astronautas, participando en vuelos orbitales.

La ESA lanza el «Proyecto de Viabilidad de Parastronauta»: eligiendo al primer astronauta discapacitado del mundo

La ESA designó a un nuevo grupo de astronautas por primera vez desde 2009, luego de reducir 22.500 solicitudes válidas. La ESA hizo la publicación de vacantes en 2021 con sus rígidas pruebas psicológicas y cognitivas. Se supo que la ESA recibió al menos 257 solicitudes para el puesto de «parastronauta».

En este sentido, McFall trabajará de la mano con los ingenieros de la Estación Espacial Europea. Esto con el propósito de comprender los cambios necesarios en el hardware para abrir los vuelos espaciales profesionales a un grupo más diverso de candidatos calificados.

Ver más: Aerosmena: Revolucionario dirigible con aspecto de OVNI

Guillaume Weerts, médico jefe de los astronautas de la ESA detalló, «El Proyecto de Viabilidad de Parastronautas requiere un cambio completo de filosofía». Haciendo referencia a la aptitud médica, un concepto de origen militar para designar a los pilotos de combate.

Finalmente, Kamran Mallick, director general de la organización benéfica británica Disability Rights UK, exclamó sobre este proyecto, «increíblemente apasionante». Debido a que las personas con discapacidades «están excluidas de muchas grandes cosas que la humanidad realiza».

Video: Primeras imágenes del telescopio espacial James Webb

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0