jueves, marzo 28, 2024

Hallada primera familia neandertal en Siberia

Siberia, Rusia.- Un equipo internacional de científicos localizaron a 13 individuos de neandertal donde algunos eran familia, entre ellos un padre y su hija adolescente, en dos cuevas remotas de Siberia de hace 50.000 años.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, usaron los 13 genomas para mapear la organización social de una comunidad neandertal. En este caso, se trata de un pequeño grupo de parientes cercanos de entre 10 a 20 miembros.

Ver más: Hallan en Texas huellas de dinosaurios gigantes

La publicación que se hizo a través de la prestigiosa revista Nature, especificó que el grupo de neandertal encontrado constó de 17 restos procedentes de 13 individuos neandertales. Se contaron siete hombres y seis mujeres. De estos ocho eran adultos y cinco niños y adolescentes.

Hallan en Siberia la primera familia neandertal de la Historia

Además, la publicación revela que los investigadores también encontraron una pareja de parientes de segundo grado. Es decir, un joven y una mujer adulta, quizá una prima, tía o abuela.

Pero esto no fue todo, la investigación también determinó la bajísima diversidad genética de esta comunidad, es la cifra más baja registrada en otros hallazgos de cualquier comunidad humana antigua o actual. Asemejándose a grupos de especies en peligro de extinción.

Para llegar aquí los científicos se enfocaron en Siberia, por ser una región muy fructífera para la investigación del ADN antiguo. Por ejemplo, aquí se suman descubrimientos de restos de homínidos denisovanos en la cueva de Denisova.

Ver más: Ecuador y México tenían contacto 1.200 años antes de la conquista

Gracias a estas investigaciones en estos inhóspitos lugares de Siberia se sabe que los neandertales y denisovanos deambularon por esta región cientos de miles de años. También se reveló que los neandertales y denisovanos se mezclaron, demostrándose con el hallazgo de un niño de padre denisovano y de madre neandertal.

Finalmente este estudio se centró en el estudio de las cuevas Chagyrskaya y Okladnikov. Las mismas están ubicadas a menos de 100 kilómetros de la cueva Denisova. Se sabe también que los neandertales ocuparon estas áreas hace 54.000 años.

Video: Primeras imágenes del telescopio espacial James Webb

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0