jueves, marzo 28, 2024

Facebook cerrará su sistema de reconocimiento facial

Menlo Park, CA.- Facebook decidió eliminar su sistema de reconocimiento facial y eliminará el escaneado del rostro de más de mil millones de usuarios, así lo aseguró en un comunicado Jerome Pesenti, vicepresidente de Inteligencia Artificial (IA) de Meta.

Asimismo, la decisión de cerrar este proyecto iniciado hace poco más de una década se debe a las, “muchas preocupaciones sobre el lugar de esta tecnología en la sociedad”.

Ver más: Facebook cambia de nombre a Meta, sin efecto para sus usuarios

Para diciembre de 2010, Facebook puso en marcha un sistema de reconocimiento facial con el que quería agilizar la detección de caras en las imágenes que se publicaban en la plataforma.

Facebook por medio del reconocimiento facial construyó uno de los mayores depósitos de imágenes del mundo

Por su parte, este sistema permitiría al usuario etiquetar a la persona que aparecía en esa imagen. Desde entonces, más de un tercio de los usuarios activos de la red social habrían aceptado que se reconociese su cara. Según Pesenti, lo que suponen unos 640 millones de personas.

 

Sin embargo, la creciente presión sobre Facebook y los cada vez más conocidos riesgos de esas tecnologías forzaron al imperio digital de Mark Zuckerberg a actuar.

En ese tiempo, organizaciones y expertos mostraron su preocupación por el uso que se pueda dar a una información tan sensible como el reconocimiento facial. Se sabe que China, ha usado estos sistemas de vigilancia biométricos para controlar y perseguir a la minoría musulmana uigur.

Sin embargo, en los Estados Unidos también detectaron casos en los que esa tecnología amplifica sesgos racistas y clasistas para penalizar a pobres y afroamericanos. Por el contrario, en abril, la Unión Europea anunció una nueva legislación para prohibir tales sistemas.

Ver más: ¿Anonymous y Frances Haugen relacionados con Facebook?

Finalmente, con esta decisión Facebook espera centrarse en un uso más positivo del reconocimiento facial y hacer frente «a las crecientes preocupaciones de la sociedad. Sobre todo porque los reguladores aún no han establecido normas claras».

El año pasado, otros gigantes como Amazon, Microsoft o IBM anunciaron el fin o una pausa de la venta de sus sistemas de reconocimiento facial a terceras partes como la policía tras destaparse casos sobre sus peligros de vigilancia.

Video: Prepare su “Manual de Crisis” para resolver frente a una caída de redes sociales

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0