viernes, abril 26, 2024

Científicos de EE. UU. crean un mapa que recoge impacto de aguas residuales

Los Ángeles, LA.- La revista especializada Plos One publicó, este miércoles, que científicos estadounidenses crearon el primer mapa en alta resolución que captura el impacto de las aguas residuales humanas en los ecosistemas costeros de todo el mundo.

Este mapa interactivo desarrollado por la University of California Santa Barbara y el Instituto Casade Tuholske estima las cantidades de nitrógeno y patógenos liberados en zonas costeras del planeta. Esto a partir de fuentes de aguas residuales humanas de todo tipo. Del mismo modo, están incluidos alcantarillados, sistemas sépticos y restos no tratados.

Ver más: Científico Avi Loeb asegura que el Universo fue creado en un laboratorio

Al mismo tiempo, el análisis de las más de 130.000 cuencas hidrográficas estudiadas apunta a que las aguas residuales humanas introducen 6,2 teragramos de nitrógeno en los ecosistemas costeros al año. Lo que se considera alrededor del 40% de los residuos estimados de la agricultura.

El nitrógeno, de las Aguas Residuales, el 63% proviene de los sistemas de alcantarillado, el 32% de los residuos no tratados y el 5% de los sistemas sépticos humanos

Los científicos también descubrieron que la mayoría de las cuencas hidrográficas con altos niveles de nitrógeno se encuentra en la India, Corea y China. Países responsables de las aguas residuales humanas con exagerados valores.

Además, el mapa sirvió para determinar que el río Chang Jiang, en China, contribuye el 11% del total mundial de aguas residuales. Asimismo, los investigadores también identificaron puntos críticos para la exposición de los arrecifes de coral al nitrógeno en China. Sin embargo, se suman a la lista Kenia, Haití, la India y en Yemen.

De esta manera, los creadores del mapa explicaron que las aguas residuales humanas pueden introducir patógenos causantes de enfermedades y nitrógeno en el océano. Lo que puede afectar la salud humana, así como los ecosistemas costeros y las comunidades que dependen de ellos para fines como la pesca.

Ver más: Científicos revelan el sorprendente origen de las momias del Tarim

Sin embargo, lamentaron que la mayoría de las investigaciones sobre el impacto de los seres humanos en los ecosistemas costeros se centraron en los residuos agrícolas, mientras que las enfocadas en las aguas residuales humanas «han sido limitadas».

Finalmente, los investigadores agregaron, «La magnitud de la cantidad de aguas residuales que impactan los ecosistemas costeros en todo el mundo es asombrosa». Además, aseguraron que esperan que este mapa lleve a identificar áreas prioritarias que ayuden a grupos de conservación marina y a la creación de políticas públicas para mejorar la situación.

Video: Conozca sobre préstamos federales para ayudar a levantar su negocio luego de la pandemia

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0