martes, marzo 19, 2024

Fármaco experimental frena deterioro cognitivo del alzheimer

Washington, DC.- Un ensayo clínico determinó que un nuevo fármaco ralentiza el deterioro cognitivo del alzheimer, pese a que podría producir graves efectos secundarios, de acuerdo con la publicación de la revista especializada New England Journal of Medicine, en su edición de este miércoles 31 de noviembre.

El estudio analizó a por lo menos, 1.800 personas durante 18 meses. A estos pacientes se les administró lecanemab; un fármaco desarrollado por el grupo nipón Eisai y el grupo de Estados Unidos Biogen

Ver más: FDA aprueba medicamento que retrasa aparición de diabetes tipo 1

De modo que, estos 1.800 pacientes de alzheimer confirmaron una reducción del 27% del deterioro cognitivo de pacientes que fueron tratados con el fármaco lecanemab. Sin embargo, para finales de septiembre ya se hablaba de esta mejora «estadísticamente significativa».

Lecanemab: el fármaco experimental contra el alzheimer que logra frenar el deterioro cognitivo en un 27%

Por el contrario a la reducción del deterioro cognitivo hubo un 17.3% de pacientes que sufrieron graves efectos secundarios como hemorragias cerebrales en comparación al 9% de los pacientes del grupo placebo. 

Al mismo tiempo, un 12.6% de los pacientes que recibieron el fármaco lecanemab sufrieron edemas cerebrales contra un 1.7% del grupo placebo. Asimismo, la tasa de mortalidad es muy parecida en los que recibieron el fármaco con un 0.7% contra un 0.8% de los que recibieron placebo.

Ver más: GSK dejará de vender medicamento Blenrep contra cáncer de sangre

Bart De Strooper, director del Instituto británico de investigación sobre la demencia concluyó, «Es el primer medicamento que ofrece una verdadera opción de tratamiento para las personas con alzheimer».

Finalmente, este nuevo fármaco pretende entrar a los depósitos de la proteína beta amiloide. Sin embargo, solo es posible en las primeras etapas del alzheimer. Ciertamente limitando su uso notablemente, debido a que esta enfermedad suele diagnosticarse en las etapas más avanzadas.

Video: Instituto de Cáncer Levine recomienda hacer cambios alimenticios por su salud

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0