jueves, marzo 28, 2024

ONU alerta posible escases de comida por calentamiento global

Washington – Estados Unidos.-  Un nuevo reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentado este jueves, muestra como el cambio climático está afectando al ser humano en el punto que más le duele: el hambre, su estómago.

En el informe,  la ONU explica con pruebas como el calentamiento global, causado por el hombre,  se encuentra dañando el terreno y las tierras en las que se cultivan.

Este fenómeno, según lo expresa Naciones Unidas, está provocando que la comida sea más cara, escasa e incluso menos nutritiva.

“El ciclo se está acelerando”, dijo Cynthia Rosenzweig, científica de la NASA especializada en clima y coautora del estudio. “La amenaza de que el cambio climático afecte a la comida que la gente lleva a la mesa está creciendo”.

Expertos manifiestan que la gente puede ayudar a salvar el planeta de un futuro cálido, cambiando la forma en la que se alimenta, cultivando su comida y gestionando los bosques.

La superficie cultivable, que equivale a apenas alrededor del 30% del planeta, se calienta al doble de velocidad que la Tierra en conjunto. Los gases con efecto invernadero están causando problemas en la atmosfera, pero las consecuencias en la tierra son menos conocidas. El reporte especial de Naciones Unidas, escrito por más de 100 científicos y aprobado de forma unánime  en una reunión en Ginebra, propuso posibles soluciones al tiempo que realizó advertencias más directas.

“La forma en la que usamos la tierra es tanto parte del problema como parte de la solución”, señaló Valerie Masson-Delmotte, una científica climática francesa. “La gestión sostenible de los cultivos puede ayudar a asegurar un futuro que sea cómodo”.

Los expertos han plasmado en el informe cómo el cambio climático ha empeorado la degradación de la tierra, ha aumentado la desertificación y el descongelamiento del permafrost e hizo que los bosques sean hoy más vulnerables a la sequía, los incendios, las plagas y las enfermedades.

“El cambio climático está golpeado realmente a la tierra”, explicó Kelly Levin, investigadora del World Resources Institute.

El informe también muestra como la seguridad alimentaria podría pasar de un riesgo “moderado” a “alto” , si las temperaturas llegaran a subir apenas unas décimas de grado con respecto a las actuales. Y pasarían de alto a “muy alto” con 1 grado Celsius (1,8 Fahrenheit) más que ahora.

“Está previsto que la estabilidad en el suministro de alimentos se reduzca a medida que aumentan la magnitud y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos que alteran las cadenas de alimentarias”, señalalos los expertos en el documento.

La mejora de las prácticas agrícolas puede ayudar a combatir el calentamiento al reducir las emisiones de carbono actuales hasta en un 18% para 2050, según el reporte.

Si la gente cambia su dieta reduciendo el consumo de carnes rojas para incrementar el de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y semillas, el mundo puede ahorrarse otro 15% de las emisiones actuales para mediados de siglo.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0