viernes, abril 19, 2024

Sigue el conflicto: Vladimir Putin declara ley marcial en Kherson

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin declara ley marcial en cuatro regiones reclamadas por Moscú, al tiempo que prepara una ofensiva para la región de Kherson, al sur de Ucrania, donde anunció la evacuación de 50.000 a 60.000 y la prohibición de entrada de civiles a la zona.

Estos anuncios del presidente Putin llegan en medio de una escalada de presión por una contraofensiva ucraniana con el objetivo de recuperar los territorios ocupados por las fuerzas invasoras de Rusia.

Ver más: ONU también rechaza ataques aéreos a Ucrania

Por esta razón, Kherson es considerado un escenario para una dura batalla entre las fuerzas locales y las tropas invasoras, «en un futuro muy cercano». Este pronóstico nace también por la advertencia de una renovada ofensiva para frenar al Ejército de Ucrania y retener la posición rusa de la zona.

Vladimir Putin advierte próxima batalla por Kherson y declara ley marcial en cuatro regiones

Inmediatamente al anuncio, el presidente Putin declaró la ley marcial en cuatro regiones de Ucrania; Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania; Kherson y Zaporizhia, en el sur. Esta ley marcial impone rígidas restricciones que limitan la libertad de movimiento y expresión, de reunión y manifestación o el derecho a la privacidad en las conversaciones.

Al mismo tiempo, la ley marcial impone un estado militar en todo el territorio. Automáticamente, las funciones civiles del país pasan a manos de su Ejército. Asimismo, Putin justifica su medida, «Estamos trabajando para resolver tareas muy complejas y de gran escala para garantizar un futuro confiable para Rusia, el futuro de nuestro pueblo».

La ciudad homónima de Kherson es el área más poblada ocupada por los militares rusos como parte de una «operación militar especial», que inició el 24 de febrero de 2022 por orden de Vladimir Putin. 

Ver más: Biden habla de «armagedón» tras amenazas nucleares de Putin

En respuesta a esta decisión, Kirill Stremousov, subjefe de la administración local difundió un video a sus residentes para evacuar. Precisamente en un momento en que los soldados rusos están siendo obligados a retroceder de 20 a 30 kilómetros en las últimas semanas.

El funcionario Stremousov, aprovechó para resaltar que los alrededores de la ciudad de Kherson podrían ser bombardeados por las fuerzas de Ucrania. Además instó a que los residentes que salieran de Kherson serán «bienvenidos de regreso» a Rusia.

Video: Consejo de Seguridad de ONU debate sobre crisis ucraniana

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0