jueves, abril 18, 2024

Sebastián Piñera acusado por Pandora Papers antes de presidenciales en Chile

Santiago de Chile, Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este miércoles que el juicio político iniciado en su contra para destituirle por un escándalo financiero revelado en los Pandora Papers «se basa en hechos falsos» y declaró estar «muy confiado en que el Senado va a desecharlo».

Indicó en una rueda el mandatario chileno, «Estamos convencidos de que esta acusación no tiene ningún fundamento, ni en los hechos ni en el derecho. Después de una detenida lectura, hemos concluido que está basada en hechos falsos. Mañosamente relatados o en simples conjeturas».

Ver más: Biden tomará medidas tras «pantomima» de elecciones en Nicaragua

Es la primera vez que Piñera se refiere al asunto, luego de que la madrugada del martes la Cámara de Diputados aprobara en una sesión de casi 24 horas que la acusación constitucional presentada por la oposición («impeachment» en Chile) avance al Senado. Siendo este, el órgano que se encargará de juzgarle y donde se requiere un quórum más alto de dos tercios.

Sebastián Piñera acusado por los «Pandora Papers»

El juicio político empezará a ser discutido el martes en el Senado. Apenas unos días antes de que Chile celebre el 21 de noviembre las elecciones más trascendentales de su historia reciente en las que se decidirá precisamente al sucesor de Piñera.

Al mismo tiempo agregó Piñera,»Esta acusación obedece al clima enrarecido de la política chilena. Que los chilenos pudieron observar en la larga noche en que se debatió esta acusación en el Congreso y que en nuestra opinión tiene un claro e injustificado interés electoral».

Por su parte, la oposición lo acusa de haber faltado al principio de «probidad» y «comprometer gravemente el honor de la Nación» luego de que los papeles de Pandora revelaron presuntas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de la Minera Dominga.

Según reveló el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), la venta del proyecto debía producirse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental, una decisión que dependía de Piñera, quien podría haber incurrido en un conflicto de intereses.

Ver más: Atentado al primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi

Finalmente, el presidente defiende que se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009. También sostiene que lo revelado ya fue sobreseído en 2017, aunque el Ministerio Público ha abierto una nueva investigación.

Se trata del juicio político contra un presidente que más ha avanzado en la historia del país. Además, es el segundo intento de juzgar políticamente a Piñera, tras el fallido conato de noviembre de 2019. Por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio del estallido social, las protestas más graves desde el fin de la dictadura.

Video: 100 días del presidente Pedro Castillo

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0