Biden tomará medidas tras «pantomima» de elecciones en Nicaragua

0
26
Biden tomará medidas tras pantomima de elecciones en Nicaragua
Foto Twitter @Potus

Washington, DC.- El presidente Biden, calificó este domingo de «pantomima» las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar «todas las herramientas diplomáticas y económicas» a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

En un comunicado desde The White House Biden afirmó, «Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa. Y ciertamente no democrática».

Ver más: Atentado al primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi

El mandatario urgió al «régimen de Orega-Murrillo» a tomar «inmediatamente» los pasos necesarios para «restaurar» la democracia. Al tiempo pidió que se libere «inmediata e incondicionalmente» a los siete aspirantes presidenciales que fueron encarcelados antes de los comicios.

La Administración Biden ya había adelantado que estaba coordinándose con otros países para responder al circo cristalizado en Nicaragua

Hasta que eso ocurra, avisó Biden, Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, «usará todas las herramientas diplomáticas y económicas» a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que «facilitan sus abusos».

Aunque el gobernante no ofreció detalles sobre cuál será su estrategia, recordó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga al continente americano a «defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense».

Del mismo modo, Biden no llegó a decir expresamente que desconoce los resultados electorales de este domingo. Aunque sí consideró que Ortega y Murillo ya no tienen un «mandato democrático».

Ver más: Department of State ofrece recompensa de $5 millones por hermano del «El Chapo»

Finalmente, Biden manifestó, «Impopulares desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo ahora gobierna Nicaragua como autócratas. Sin diferenciarse de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas».

Más de 4,4 millones de nicaragüenses fueron convocados a votar este domingo. Con la finalidad de elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Video: 100 días del presidente Pedro Castillo