viernes, marzo 29, 2024

Finlandia oficialmente es miembro de la OTAN

Bruselas, Bélgica.- Finlandia se convirtió oficialmente en el 31° miembro de la OTAN, el martes 4 de abril, y Sauli Niinisto, presidente finlandés, celebró junto a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en una ceremonia conjunta. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN previo a la ceremonia «Es un día histórico. Hace apenas unos años habría sido impensable». 

Ver más: A un año de la invasión de Rusia en Ucrania

Hay que recordar que la invasión de Rusia a Ucrania ha sido uno de los motivos principales que apresuró la entrada de Finlandia a la OTAN. En parte, por la sensación de invasión que sienten los vecinos nórdicos de Rusia.

Finlandia se convierte hoy en el 31º miembro de la OTAN

Al mismo tiempo, Stoltenberg aseguró en declaraciones a los medios sobre el supuesto despliegue militar en territorio finlandés, «Es una decisión de Finlandia si quiere. No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia».

En cuanto a la velocidad de adhesión, Stoltenberg etiquetó como el «más rápido de la historia moderna de la OTAN». Destacó sobre la presencia militar, «Lo que tenemos en muchos países es ejercicios, presencia aérea y naval, pero no tenemos una presencia permanente. Y no ha sido un tema hasta ahora en nuestras discusiones con Finlandia».

Ver más: Reacciones de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Mientras tanto, el Kremlin protestó al ingreso de Finlandia a la OTAN, «La ampliación de la OTAN es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales». Así pues, Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa dijo, «Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad».

Finalmente, Peskov opinó que esta adhesión a la OTAN «afectará a la naturaleza de las relaciones» entre Moscú y Finlandia, dijo, pues la Alianza «es una organización inamistosa y hostil» con Rusia.

Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0