Groenlandia.- El crucero noruego con bandera de Bahamas «Ocean Explorer», encalló tras un accidente en la inhóspita bahía de Alpefjord, Groenlandia, con 206 pasajeros y tripulantes a bordo, a unas 1.200 millas náuticas (2.000 kilómetros) de la embarcación más cercana.
No obstante, las autoridades informaron que la embarcación más cercana de la marina danesa ya está en camino, y que podría llegar al barco atorado tan pronto como el viernes 15 de septiembre. Por el momento, nadie a bordo está en peligro y tampoco se reportaron daños.
Ver más: Japón inició liberación de aguas radiactivas en el Océano Pacífico
Brian Jensen, jefe de operaciones del Joint Arctic Command of the Danish Armed Forces (JAC), expresó, «Un crucero en apuros en el Parque Nacional es por supuesto preocupante. La ayuda más cercana está lejos, nuestras unidades están lejos y el tiempo puede ser muy desfavorable».
Crucero con 206 personas a bordo encalló en una zona remota de Groenlandia
El crucero Ocean Explorer, pertenece al Ulstein Group de Ulsteinvik cuenta con 104.4 metros de eslora y 18 de manga, está atorado en el Northeast Greenland National Park. Este es el parque nacional más grande y septentrional del mundo, muy famoso por sus icebergs y bueyes almizcleros que recorren el territorio.
The Ocean Explorer – which has 206 passengers on board – became stranded on Monday in Alpefjord, Greenland https://t.co/CFTfMbFeue
— Sky News (@SkyNews) September 14, 2023
Por el momento, las autoridades están en contacto continúo con otro crucero de la zona. Además se le ha pedido que permanezca gravitando para ayudar en caso de que la situación se complique.
Grønlands Politi starter efterforskning i sagen om det grundstødte krydstogtskib https://t.co/yTz7B453B6
— KNR Greenland (@nutaarsiassat) September 13, 2023
Así pues, el jefe Jensen resaltó, «Nuestra principal prioridad es la seguridad de las 206 personas a bordo. Está muy aislado. Estamos en el parque nacional, noreste de Groenlandia, no hay población. Afortunadamente está tranquilo y tenemos tiempo de nuestro lado ya que no hay amenaza inminente de tormenta».
Ver más: Más de 10.000 desaparecidos y más de 2.300 fallecidos por inundaciones en Libia
El mismo Jensen destacó que, «En cualquier caso, lo más importante para nosotros es que todo el mundo esté a salvo». Sin embargo, el crucero encallado podría ser liberado por sí solo cuando suba la marea, de acuerdo a la televisión groenlandesa KNR.
Finalmente, además del barco de rescate, el JAC enviará un dron para obtener imágenes que ayuden a evaluar la situación. Conjuntamente, se está coordinando con otras fuerzas como la guardia costera islandesa.
Video: ¿Qué hacer en emergencia de lluvias por el impacto de un huracán?