viernes, abril 26, 2024

Comisión confirmó abusos sexuales en el Congo por parte de la OMS

Ginebra, Suiza.- Al menos 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas, durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, concluyó hoy una comisión investigadora interna.

Asimismo, esta comisión determinó tras doce meses de pesquisas que a algunas de las víctimas se les prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales.

Ver más: Japón señala a China, Rusia y Corea del Norte como principales ciberamenazas

También, la comisión recibió denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir estos abusos.

OMS y otras agencias ligadas a Naciones Unidas involucradas en abuso sexual

Tras conocerse los resultados preliminares de la investigación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas.

Se declaró responsable de los «fallos en el sistema» que ha mostrado este caso y prometió reformas en la OMS para evitar que estos sucesos no se repitan en el futuro.

Por su parte, la comisión investigadora se creó en octubre de 2020, pocos días después de que «The New Humanitarian» y la Fundación Thompson Reuters publicaran un reportaje sobre los posibles abusos contra personal no cualificado.

Ver más: Escultura gigante en la Ría de Bilbao causa asombro

Finalmente, Tedros aseguró que se tomarán acciones para mejorar la inspección de candidaturas a puestos de responsabilidad en la OMS. Con la finalidad de, «volver a tener la confianza de la gente a la que servimos».

El máximo responsable de la OMS, también señaló que los datos de estos sospechosos de abusos sexuales serán presentados a las autoridades de la RD Congo. También en algunos países de origen de los acusados con el fin de proseguir las investigaciones por la vía penal.

Video: Latinos representan el 27% del estudiantado en las escuelas de CMS

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0