sábado, abril 20, 2024

Víctimas hispanas del ataque terrorista del 9/11

Nueva York, NY.- A 20 años del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 (9/11), todavía se siguen contando víctimas indirectas. Así es el caso de miles de personas que participaron en actividades de limpieza de la Zona Cero.

Ataque terrorista del 911
Foto Progreso Hispano News

Hoy, se cree que estas víctimas superan un tercio de las registradas el días del atentado. Tomando en cuenta, que las víctimas directas se ubican en 2977 personas.

Ver más: A 20 años del 11-S, EE. UU. retoma el proceso judicial

En los cinco meses posteriores a los ataques, el polvo de los edificios pulverizados continuó llenando el aire de la denominada Zona Cero, donde trabajaron cientos de latinoamericanos Que no solo eran miembros de policía, bomberos, enfermeros de primeros auxilios.

Además de estar involucrados en los esfuerzos de limpieza de la Zona Cero, los trabajadores latinos participaron en la limpieza de ántrax de las instalaciones del Servicio Postal en Washington DC.

Latinoamericanos el 9/11: víctimas de enfermedades y burocracia migratoria

Como consecuencia, muchos de estos trabajadores son víctimas de la inhalación de partículas de asbesto. Que, está demostrado, provoca cánceres y enfermedades como mesotelioma, asbestosis y enfermedades pulmonares progresivas.

Inmediatamente a los ataques, el hilo noticioso se centró sin cesar en la identidad de los terroristas: no ciudadanos que habían sabido aprovechar las “vulnerabilidades” del sistema de inmigración.

Asimismo, a los ojos de Estados Unidos, la «seguridad nacional» requería una renovación urgente del sistema, y ​​el público estuvo de acuerdo. De manera que, entraron en vigor duros cambios de política en nombre de la seguridad nacional, como la Ley Patriota.

Una consecuencia de este ataque del 9/11, fue la creaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Encargado de supervisar las Aduanas y Protección Fronteriza, Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. E Inmigración y Control de Aduanas, comúnmente conocido como ICE.

Ver más: DHS emite boletín sobre terrorismo en el marco del 11/9

Por otro lado, antes del 11 de septiembre, la administración Bush en ejercicio indicó su apoyo a la legislación pro-inmigrante, incluyendo vías hacia la ciudadanía como la Ley DREAM.

Sin embargo, después de los ataques, el proyecto de ley fue archivado y ha permanecido en el limbo durante los últimos 20 años.

Video: 9/11 Remembrance and Survivor Tree Planting Ceremony

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0