jueves, abril 18, 2024

Primer estado en aprobar ley para restringir el derecho al aborto

Washington, DC.- El primer estado en aprobar una ley para restringir el acceso al aborto es Indiana, luego de que el Tribunal Supremo revocara el fallo mejor conocido como «Roe vs Wade» de 1973, que amparaba el aborto a nivel federal.

Asimismo, dos cámaras del parlamento estatal aprobaron esta iniciativa. Posteriormente, fue firmada por el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, que inmediatamente la proclamó como ley.

Ver más: Biden firma orden que protege viajes para abortos

Por ahora se sabe que la ley entrará en vigor a partir del 15 de septiembre. De esta forma, Indiana se suma a otros nueve estados de los 50 estados de Estados Unidos, que tienen leyes prohibitorias casi en su totalidad del aborto.

Indiana, el primer estado en restringir el aborto tras el fin de «Roe v Wade»

Por el contrario, el bloque demócrata de las dos cámaras del parlamento estatal rechazó la iniciativa. Pese a esta resistencia, la ley fue aprobada porque en el estado de Indiana los republicanos tienen la mayoría. Además, según datos del Pew Research Center, por lo menos el 72% de la población es cristiana en el estado del medio oeste del país.

Hasta ahora, el aborto en Indiana era legal hasta las 22 semanas de gestación. Pero pese a restricción, hay unas exepciones como: violación, incesto y en caso de que el feto posea anormalidades que pongan en riesgo su vida y el de la madre.

En líneas generales la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho al aborto, desató en muchos países una reacción dominó de «leyes zombis». Es decir, estados que antes de la proclamación del Supremo ya apoyaban la medida.

Ver más: Matrimonio homosexual en EE. UU., protegido por ley

Finalmente, la decisión se da luego de esta semana los electores del estado de Kansas tuvieran un referéndum donde se decidió, categóricamente, mantener inamobible el derecho al aborto. Lo que representó una gran derrota para los conservadores.

Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0