Washington, DC.- En torno al debate del aborto, los estados conservadores de Estados Unidos, Texas, Tennessee e Idaho inciaron su plan de implementación de leyes para prohibir casi por completo el aborto, donde se incluyen penas para los médicos que lo practiquen de cadena perpetua.
De esta manera, se acentúa la batalla estatal en el país que gira entorno al aborto, luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos retirara las protecciones federales al derecho al aborto.
Ver más: Otro estado autoriza la prohibición del aborto
Esta decisón del Supremo ha dejado casi 21 millones de mujeres en edad reproductiva sin acceso al derecho al aborto. Pese a que las nuevas leyes en estos tres estados no cambian porque ya prohibían el aborto. Sin embargo, esto permitió que la mayoría de las clínicas pro aborto dejaran de prestar servicios.
Texas y otros dos estados sepultan el derecho al aborto con más restricciones
En Texas hay vigentes tres leyes que prohíben el aborto
- Una ley que data de 1925
- Otra que prohibía el aborto hasta las seis semanas, que inició en septiembre de 2021
- La que empezó a implementarse este jueves, tras el fallo del Supremo que revocó la protección «Roe contra Wade».
“Even if you say you will never need an abortion, it’s still your fight because it’s about so much more. Agency, equality, the right of very person determining their life’s course and their body.” Preach, @DawnLaguens. 🤍 https://t.co/rymOLjyXFG
— Alexis McGill Johnson (@alexismcgill) August 25, 2022
Por su parte, en Idaho ya se prohibía el aborto desde las seis semanas. Sin embargo, esta nueva medida profundiza más las nulas opciones al aborto. Lo que genera más miedo y confusión en los pacientes.
En cuanto a Tennessee, la ley que entró en vigor es casi igual a una existente, donde se veta casi en su totalidad esta opción. A excepciones donde la vida de la madre corre peligro. Esto solo le permite a las clínicas en Tennessee conectar a los pacientes con servicios médicos de otros estados.
Ver más: Primer estado en aprobar ley para restringir el derecho al aborto
Por el momento, Carolina del Norte también se sumará el próximo viernes, con otro veto casi total del derecho al aborto. Además de Oklahoma que implementará uno parecido que empezará a correr a partir del sábado.
Por ahora, dieciséis estados de los cincuenta estados de Estados Unidos, tienen en funcionamiento restricciones al derecho al aborto. De los cuales nueve, ha vetado por completo el derecho luego de la decisión del Supremo, según Planned Parenthood.
Video: Protesta a favor y en contra del aborto desde el #FirstWardPark en el #UptownCharlotte