Exonerados después de 20 años por el asesinato de Malcolm X

0
4
Exonerados después de 20 años por el asesinato de Malcolm X
Foto Getty Images

Nueva York, NY.- Los afroamericanos Muhammad Abdul Aziz, de 83 años y Khalil Islam, fallecido en 2009, que pasaron más de 20 años encarcelados por el asesinato del activista de los derechos civiles Malcolm X en 1965, fueron exonerados este jueves de aquel delito por la jueza Ellen Biben de un tribunal de Nueva York.

Por su parte, Ameen Johnson, uno de los hijos de Islam, tras la conclusión de la vista en la Corte Suprema de Nueva York declaró, «No puedo decir que estoy completamente feliz. Porque mi padre y mi madre no están aquí. Y creo que las consecuencias de la sentencia es lo que se los llevó de nuestras vidas».

Ver más: «Bisonte de QAnon», condenado a 41 meses de cárcel por el asalto al Capitolio

Minutos antes, el fiscal general de Manhattan Cy Vance pidió perdón en nombre del Gobierno a los condenados y a sus familias por las «violaciones graves e inaceptables de la ley y de la confianza pública».

Un documental de Netflix contribuyó en la apertura del caso de Malcolm X

En su intervención en la vista, Vance insistió a la togada en que durante la reapertura del caso, que comenzó en enero de 2020, se descubrieron nuevas evidencias así como que la Policía de Nueva York y el FBI evitaron hacer públicas pruebas exculpatorias.

«Hemos obtenido decenas y decenas de informes del FBI y de la Oficina de Investigaciones y Servicios Especiales del Departamento de Policía de Nueva York. Estos registros incluyen informes del FBI de testigos que no identificaron al Sr. Islam y que implicaron a otros sospechosos», dijo Vance.

“Muchos de esos documentos eran exculpatorios. Ninguno de ellos fue revelado a la defensa. Sin estos archivos, está claro que estos hombres no recibieron un juicio justo y sus condenas deben ser anuladas», insistió el fiscal.

Ver más: Biden firmó de histórico plan de infraestructuras

Además, detalló que incluso el entonces director del FBI John Edgar Hoover (fallecido en 1972) ordenó que no se revelará a la Policía o a la Fiscalía que varios de los testigos eran, en realidad, informantes del FBI.

Finalmente, en su intervención, Schech citó el documental «¿Quién mató a Malcolm X?» publicado en 2020 en la plataforma Netflix y que sirvió de acicate para la reapertura del caso. Al profundizar en los documentos del FBI y en otras pruebas que insistían en la inocencia de Abdel Aziz e Islam.

Video: NC Department of Health and Human Services #ENVIVO