viernes, abril 26, 2024

Conoce qué ciudad es la primera en prohibir la discriminación por castas

Seattle, WA.- La ciudad de Seattle es la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir, terminantemente, la discriminación por castas, luego de que un consejo local votara donde se determinó agregar castas a las leyes contra la discriminación de la ciudad. 

El sistema de castas se remonta a miles de años permitiendo que de acuerdo a la clasificación de castas los miembros puedan tener más o menos privilegios. Por ejemplo, la comunidad dalit se ubica en el escalón más bajo del sistema de castas hindú por lo que ha sido tratada de «intocable».

Ver más: Nueva ley busca acabar con discriminación racial en policía

Por su parte, Kshama Sawant, concejal de la ciudad de Seattle de origen indio estadounidense precisó, «La lucha contra la discriminación por castas está profundamente conectada con la lucha contra todas las formas de opresión».

Tras votación del consejo Seattle se convierte en la primera ciudad del país en prohibir la discriminación por castas

En este sentido, Sawant añadió, «La discriminación de casta no solo ocurre en otros países. La enfrentan los estadounidenses del sur de Asia y otros trabajadores inmigrantes en sus lugares de trabajo, incluso en el sector tecnológico, en Seattle y en ciudades de todo el país».

Esta medida aborda un tópico muy importante para la diáspora del sur de Asia, principalmente las comunidades hindú e india. De hecho, el sistema de castas de la India es una de las formas de estratificación social más rígidas y antiguas del mundo.

Ver más: Aprobada ordenanza contra la discriminación

La discriminación por castas fue prohibia en la India hace más de siete décadas, pero el sesgo se mantiene. O sea, pese a que en la India está prohibido la intocabilidad, los dalits hoy por hoy enfrentan abusos generalizados en todo el país. Sobre todo cuando intentan ascender socialmente, siendo reprimidos violentamente en ocasiones.

Finalmente los activistas opositores a la discriminación por castas, explican que este tipo de discriminación no es muy distinto a otras formas de discriminación como el racismo. Por tanto, prohibirse en las leyes de Estados Unidos es un paso que aplana el terreno a la equidad de las personas.

Video: Familia Hispana denuncia maltrato y discriminación por administradora residencial

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0