martes, abril 16, 2024

“El Chapo”: Fortuna mayor a $12millones y nadie sabe dónde está

Brooklyn – Estados Unidos.- Ante una corte federal de Brooklyn, la fiscalía desclasificó un documento judicial en el que se exige que Joaquín “El Chapo” Guzmán entregue la fortuna que amasó con el narcotráfico y la venta de drogas en Estados Unidos, la cual estiman es de $12,666,191,704 y al parecer nadie sabe dónde está.

La cifra de la fortuna de “El Chapo” fue calculada por el gobierno de Estados Unidos, luego de la confesión de varios de los involucrados en el narcotráfico, que hacían negocios con Guzmán. Los fiscales aseguran que “El Chapo” logró esa fortuna solo colaborando con cinco socios, de los cuales cuatro testificaron en su juicio buscando reducir sus sentencias.

Gracias a los acuerdos que hizo con Juan Carlos Ramírez Abadia ‘Chupeta’ y con Luis Caicedo Velandia ‘Don Lucho’, Guzmán pudo enviar unas 522 toneladas de cocaína a EEUU y ganó $11,674 millones, de acuerdo con cifras del Departamento de Justicia (DOJ).

“En suma, el precio promedio por el cual el cartel de Sinaloa vendió un kilo de cocaína a finales de la década de 1990 y hasta 2008, basado en evidencia proporcionada por Martínez, Tirso (‘El Futbolista’ Martínez), (Jesús ‘Rey’) Zambada y Flores, era de 22,354 dólares”, detalla la Fiscalía, mencionando que en ese período Guzmán distribuyó más de 520 toneladas de la droga y ganó $11,800 millones.

En un principio, las autoridades estimaban que el ex líder del cartel de Sinaloa había ganado más de 14,000 millones a lo largo de 30 años.

¿Y dónde está la fortuna?

El Departamento del Tesoro ha publicado la lista de empresas en las que tiene participación el cartel de Sinaloa. Sin embargo, los activos de ‘El Chapo’ no han sido presentados públicamente.

La Fiscalía no explica cuáles son, dónde están, ni quiénes administran los bienes que tratan de decomisarle al narcotraficante mexicano, actualmente hasta el pago de cinco millones de dólares que cobraría la defensa de Guzmán se desconoce de dónde serán cancelados.

La abogada del narcotraficante ha expresado en torno a la supuesta cifra de la fortuna de Joaquín Guzmán que “Es una locura pensar que Guzmán tendría todo ese dinero”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0