domingo, agosto 7, 2022

Cómo afecta a NC la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto

Charlotte, NC.- El fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, se pronunció ante la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto y explicó qué implicaciones tiene en el estado.

El viernes la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade y eliminó el derecho constitucional al aborto.

Sin embargo, en Carolina del Norte, el fiscal general explicó en un comunicado que las mujeres “todavía tienen el derecho legal de abortar en nuestro estado”.

Ver más: Supremo de Estados Unidos eliminó el derecho al aborto 

“La ley del estado de Carolina del Norte protege las libertades reproductivas de las mujeres, incluso después de que la Corte Suprema (con su decisión) despojó a las mujeres de su derecho al aborto en virtud de la Constitución al anular Roe v. Wade”, garantizó Stein.

El fiscal general dijo que Roe v. Wade protegió a las mujeres embarazadas contra las leyes que impedirían o reducirían indebidamente el acceso a los servicios de aborto hasta el punto de la viabilidad fetal.

Cómo afecta a NC la decisión de la Corte Suprema

Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema que revoca Roe no restringe el acceso a los abortos en Carolina del Norte que están expresamente permitidos por la ley estatal, insistió.

La ley estatal indica que «no será ilegal, durante las primeras 20 semanas de embarazo de una mujer, aconsejar, procurar o provocar un aborto espontáneo o un aborto».

Además, “no será ilegal, después de la vigésima semana del embarazo de una mujer, aconsejar, procurar o causar un aborto espontáneo o aborto cuando el procedimiento lo realiza un médico calificado con licencia para ejercer la medicina en Carolina del Norte en un hospital autorizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, si hay una emergencia médica”.

Ver más: Grandes empresas de Estados Unidos responden al veto del aborto

La ley determina como “emergencia médica” una condición que, a juicio médico razonable, complica tanto la condición médica de la mujer embarazada como para requerir el aborto inmediato de su embarazo para evitar su muerte o para la cual una demora creará un riesgo grave de deterioro físico sustancial e irreversible de un función corporal, sin incluir ninguna condición psicológica o emocional”.

El fiscal general Josh Stein dijo que la protección contra el aborto solo podría eliminarse mediante un cambio en la ley estatal.

En Carolina del Norte los abortos antes de las 20 semanas, así como los abortos que son médicamente necesarios, seguirán siendo legales. Solo se podrían eliminar si la Asamblea General cambia los estatutos. Además, el gobernador tendría que firmar las nuevas disposiciones como ley, o se tendría que anular un eventual veto del gobernador.

Video: StarMed entregó fórmulas infantiles gratis a madres para combatir la escasez

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional.
85,856FansMe gusta
4,038SeguidoresSeguir
1,511SeguidoresSeguir
664SeguidoresSeguir
5,040SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0