viernes, marzo 29, 2024

Kamala Harris urge al Senado para dar ciudadanía a «soñadores»

Washington, DC.- Kamala Harris, llamó este martes, al Senado de Estados Unidos a aprobar una Ley para regularizar permanentemente a millones de extranjeros.

En esta ocasión, la vicepresidenta de EE. UU consideró de «vital importancia» dar legalidad a extranjeros que están amparados de la deportación por disposiciones temporales, entre ellos los «soñadores» o «dreamers».

Ver más: Licencia de conducir a indocumentados en 17 estados de EE.UU

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciado el 15 de junio de 2012, fue la solución ejecutiva que encontró el entonces presidente Barack Obama para paliar el fracaso de la DREAM Act, no aprobada en 2010 por un Congreso dominado por los republicanos.

Kamala Harris sigue presionando al Senado para que millones de extranjeros alcancen su ciudadanía 

Harris recordó que una nueva versión del DREAM Act, la «Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense de 2021», ya fue aprobada por la Cámara de Representantes. «Hacemos un llamado al Senado para que haga lo mismo», dijo.

Pero el texto, adoptado el 18 de marzo por 228-197 en la Cámara Baja, donde los demócratas son mayoría, enfrenta un panorama complicado en la Cámara Alta, dividida 50-50 entre demócratas y republicanos.

Ver más: Dick Durbin: por aprobarse 4.5 millones de ciudadanías

Se calcula que los «soñadores» elegibles al DACA, parte de la población total de casi 11 millones de indocumentados estimada en el país, alcanzarían unos 2 millones.

Estos dos mecanismos de amparo humanitario permiten residir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Esto, por períodos renovables, a quienes por desastres naturales o crisis políticas en sus países de origen no puedan regresar de manera segura.

Por su parte, los senadores republicanos rechazaron aprobar el texto. El mismo, abre un camino a la ciudadanía a los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de la Salida Forzada Aplazada (DED), mayoritariamente latinoamericanos.

Video: USCIS implementa 3 cambios importantes para hacer más fácil obtener permiso de trabajo y residencia

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0